Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

27 PERSONAS DESEMPLEADAS DE LA LOCALIDAD SE FORMAN EN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE 'ESCUELAS PROFESIONALES DE EXTREMADURA'

Estas acciones tienen por objeto favorecer la inserción laboral de los alumnos-trabajadores concluido el proceso formativo.

Imagen

En el programa “Castuera Identidad”, gestionado por el Ayuntamiento, se formaran en la especialidad de ‘cocina’ 15 alumnos, y en el programa “Terra Serena”, gestionado por la Mancomunidad, se formaran 12 alumnos en la especialidad de ‘diseño de productos gráficos’.

El pasado 27 de diciembre se iniciaron en Castuera los proyectos de Formación en alternancia con el empleo denominados “Castuera Identidad” y “Terra Serena, presentado por el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad de Municipios de La Serena, respectivamente, dentro del Programa Escuelas Profesionales de Extremadura, que facilitarán a 27 personas desempleadas de la localidad, 20 mujeres y 7 hombre, formarse desde el pasado mes de diciembre de 2016, hasta el 26 de diciembre de 2017, en las especialidades de “Cocina” y “Diseño de Productos Gráficos”.

El proyecto “Castuera Identidad”, promovido por el Ayuntamiento de Castuera, tiene una dotación económica de 240.110,10 euros, financiados por el Servicio Extremeño Público de Empleo, la consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Extremadura, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuenta con la especialidad de “Cocina”. Los participantes en este programa obtendrán una ‘cualificación profesional en cocina’.

El equipo directivo y técnico, integrado por 2 mujeres y 2 hombres, está compuesto por la directora-coordinadora, Elena Castilla, la gestora, Belén Cano, y los monitores de cocina, Javier Valero y Alberto Bravo. Los objetivos que se persiguen con este programa es dotar a los alumnos de la preparación y habilidades necesarias para desarrollar los procesos de pre elaboración, preparación, presentación y conservación de todo tipo de alimentos, así como para definir ofertas gastronómicas aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, con siguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene alimentaria.

Las actuaciones previstas en este programa se centraran en la creación de un recetario de cocina “Castuerense” en base a las Denominaciones de Origen de la comarca (Queso, Cordero y Aceite), así como de otros productos culinarios típicos de la localidad como el turrón.

Además, el programa contempla la elaboración de platos o productos culinarios con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos, así la realización de sesiones formativas con pre elaboración y elaboración en vivo, a todos los restaurantes y bares de la localidad que participen en la “ruta de la tapa”, acercándoles a la cocina moderna y de autor con la finalidad de agudizar la creatividad. Otras actuaciones previstas son la presentación y exposición de platos y elaboraciones culinarias en diferentes eventos, así como la colaboración con la Universidad Popular y las asociaciones de la localidad.

Por otra parte, el proyecto de “Diseño de Productos Gráficos”, impulsado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, dentro del programa “Terra Serena”, cuenta con una dotación económica de alrededor de alrededor de 300.000 euros, financiados igualmente por el Servicio Extremeño Público de Empleo, la consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Extremadura, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El equipo directivo y técnico, integrado por 2 mujeres y 3 hombres, está compuesto por el director-coordinador, Antonio Aguilar, la gestora, María Dolores Quilón, la monitora de diseño de productos gráficos, Juana Deogracias Lorenzo, y el conductor, Miguel Urquía.

Este programa persigue dotar a los alumnos de la preparación y habilidades necesarias para desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto; elaborando bocetos, seleccionando y adecuando el color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes afines; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado.

Los objetivos principales de esta acción formativa se centran en la creación de soportes para difusión general, tanto de los servicios de la zona de la Mancomunidad de La Serena, como de la riqueza turística, cultural, histórica, patrimonial y medioambiental de sus municipios. Por otra parte, la gran variedad de soportes gráficos y la calidad que se pretenden alcanzar en los mismos supone un paso importante, tanto para las empresas de la zona, como para la información al ciudadano de los servicios públicos o la difusión de actividades o campañas. Los participantes de este proyecto que superen la formación con evaluación positiva obtendrán un “certificado de profesionalidad de nivel superior-Nivel-3”.

Finalmente cabe destacar que la formación en ambos programas se compone de horas lectivas teóricas y horas de prácticas, complementada con contenidos en prevención de riesgos laborales, nuevas tecnologías, igualdad de género y orientación laboral y fomento de la actividad emprendedora, así como charlas, seminarios y salidas formativas.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, destacó la importancia que tiene la puesta en marcha de estos programas formativos, de los que dijo “son una oportunidad para obtener una capacitación profesional con la que poder incorporarse al mercado laboral con una preparación específica”, y animó a los alumnos-trabajadores a “ implicarse y aprovechar la oportunidad que les brinda esta experiencia formativa”, así como a “ser emprendedores y a no descartar el autoempleo cuando finalicen este año de formación”.

El programa de Escuelas Profesionales sustituye al programa @prendizext y se fundamentan en el trabajo de las competencias sociales, personales y profesionales, así como en el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario como método más efectivo para preparar al alumnado-trabajador en la búsqueda, mantenimiento y creación de empleo.