Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

COMIENZAN LAS OBRAS PARA ABRIR AL TRÁFICO LA CALLE CHILE

Con esta actuación se pretende mejorar el tráfico de vehículos en esta céntrica zona de la localidad

Imagen

Las obras para la reforma integral de la calle Chile, incluyendo pequeñas actuaciones en sus confluencias con la calles Federico García Lorca, Zurbarán y el Paseo de Santa Ana, se han iniciado esta semana pasada. Según consta en la memoria técnica del proyecto, la actuación contempla la apertura de una calzada para la circulación de vehículos, lo que supondrá la descongestión del tráfico en esta céntrica zona de la localidad.

Asimismo, los trabajos incluyen la renovación completa del acerado adaptándolo a las condiciones de accesibilidad exigidas por la ley de accesibilidad universal de Extremadura, así como la instalación de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y telecomunicaciones.

En concreto, la nueva sección de la calle estará formada por una calzada central de sentido único de 3,60 metro de ancho y una franja de aparcamiento de 2,20 metros a ambos lados de la misma. Los nuevos acerados, en los que se mantendrán los naranjos existentes y se instalará el mobiliario urbano, tendrán entre 5,23 y 5,21 metros La apertura de esta calle irá acompañada de una reordenación del tráfico en la zona que se llevará a cabo cuando finalicen las obras.

Además de la demolición de los acerados y la retirada de escombros, las labores de los primeros días se han centrado en la retirada de las palmeras y del banco modular que hacía de jardinera en el centro de la calle para su traslado a la Plaza de Brasil y al jardín de la Escuela de Música donde han sido trasplantadas.

Esta actuación, indica el concejal de obras y servicios Ángel Morillo, es un compromiso adquirido por el Gobierno municipal tras la reunión mantenida con los vecinos de la calle en la ronda de encuentros vecinales que el Equipo de Gobierno ha venido celebrando durante los últimos meses. En ella se acordó esta actuación como solución para atajar las molestias que les ocasionaban la concentración de personas en esta pequeña zona en horario nocturno.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Francisco Martos, indicó que “en la medida de lo posible, éste ha sido el proceder en este tipo de actuaciones que afectan directamente a diferentes zonas del municipio y a las personas que en ellas residen. Es decir, contar siempre con la opinión vecinal a través de reuniones participativas, tal y como ha ocurrido con otros casos como en la construcción de la nueva red de saneamiento en la zona de Plaza de Brasil, en el asfaltado y renovación del acerado de diferentes calles, o el refuerzo del muro de la calle Méndez Núñez, entre otras”.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 95.676 euros, 75.790 procedentes de fondos Aepsa Garantía de Rentas, para la contratación de trabajadores desempleados, y 19.886 invertidos por el Ayuntamiento. La ejecución de esta obra dará empleo a 60 personas, entre oficiales y peones, y el número total de jornales se estima en 782.