Ver

Contenido Principal

INAUGURACIÓN MONUMENTO-MEMORIAL VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Sábado 22 abril 2017

El Ayuntamiento invita a los vecinos a la inauguración del Memorial a las víctimas del franquismo.El acto inaugural será el próximo sábado 22 de abril en el cementerio municipal a las 11:30 horas

Imagen

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha emitido un comunicado en el que invita a todos aquellos vecinos de la localidad que lo deseen a asistir al acto institucional de inauguración del Monumento-Memorial levantado en el Cementerio Municipal en recuerdo a las víctimas del franquismo. 

El Memorial se inaugurará el próximo sábado, día 22 de abril, a las 11:30 horas, en un acto en que intervendrán el Presidente de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), Manuel López Navarro, el Alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y familiares de las víctimas. Al finalizar las intervenciones se hará una ofrenda de flores que se entregarán a los asistentes a la llegada al cementerio.

Este Memorial, fruto de un acuerdo unánime en el pleno del Ayuntamiento de Castuera celebrado el 27 de noviembre de 2015, recuerda de manera individualizada a los hombres y mujeres asesinados por el fascismo español y la dictadura franquista entre 1936 y 1949 tras el golpe militar producido contra la Segunda República.  

En el memorial, financiado por el Ayuntamiento de Castuera, aportaciones voluntarias de familiares  y AMECADEC, se recoge el listado provisional de los nombres de personas nacidas o vecinas de Castuera, así como el de las personas foráneas que fueron asesinadas en esta localidad.

 

El Memorial está formado por cuatro monolitos verticales de granito, en los que aparecen los nombres troquelados de las víctimas, jalonados por un pequeño jardín y lleva incorporado el poema del libro "La memoria encendida" de Eladio Méndez, "vuestros nombres horadados con la materia del odio se hicieron silencio en el abismo recóndito del tiempo, tan sólo a eso aspiraba el fascismo. A silenciar. Y ahora en un clamor geológico honrados regresáis".