Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Moda trashumante 'Transhumance by Made in Slow' en el Campeonato de España de Esquileo

Nace de la necesidad de preservar y recuperar el patrimonio y los valores tradicionales

Imagen

El Campeonato de España de Merinas XI Open de Esquileo de Extremadura, celebrado en Castuera ayer sábado 7 de abril, acogió un singular desfile de moda “trashumante” presentado por “Transhumance by Made in Slow”, una empresa leonesa asentada en el sector textil desde 2014 que pretende recuperar valores tradicionales y poner en valor la lana de las ovejas merinas como una opción económica de futuro.

La iniciativa impulsada por Alberto Díaz y Elvira de la Puente cuenta con una marca propia “Las Hidalgas” dedicada a surtir ovillos de lana de las ovejas merinas y ‘kits de tejedor’ con patrones y modelos prediseñados para que quien lo desee pueda tejerse su propia prenda. Cada ovillo además de una etiqueta explicativa del proyecto tiene un código QR, con el que se puede conocer desde el rebaño hasta el pastor del que proviene dicha lana

Además comercializan la lana de las merinas manufacturada por pequeñas cooperativas y también colaboran con diferentes diseñadores y trabajan con algunas conocidas marcas a nivel nacional e internacional como Desigual, Custo Barcelona, Loewe o Dior, entre otras.

Sus productos, explican Alberto y Elvira, están bautizados con nombres alusivos a la trashumancia. Los ovillos de lana son Cañada, hay una chaqueta que se llama La Serena, en homenaje a esta comarca extremeña reconocida en el mundo de la trashumancia por sus ricos pastos de invierno, o el jersey Terruco, una singular construcción de piedra en forma de triángulo que los pastores utilizaban para el resguardo. Zagal, Chozo o Mastín son otros de nombres que han decido poner a sus creaciones y productos. La marca “Las Hidalgas” también está íntimamente ligado a la actividad trashumante ya que según explican es el nombre de la cabaña trashumante de más raigambre en León, con casa en Sena de Luna desde la Edad Media.

Sobre las características de la lana de las ovejas merinas, Elvira y Alberto explican que aunque no es la más fina, tiene mucho fuelle y es ligera, además de que no desarrolla alergias.

Y como para tejer son imprescindibles la agujas, Elvira y Alberto han impulsado otro proyecto denominado “Forest by Made in Slow”, cuya actividad es producir agujas de punto de madera a partir del aprovechamiento de las podas de los castaños en diferentes zonas de León. También la producción de agujas está garantizada por los códigos QR de trazabilidad desde los castaños hasta el artesano que se encarga de elaborarlas.

Respecto al desfile, destacar el escenario donde se desarrolló con un fondo de esquiladores realizando sus tareas y en medio de un numeroso público que disfrutó y reconoció con sus aplausos las creaciones que se presentaron.