Ver

Contenido Principal

El Museo del Turrón acogió el pasado 31 de mayo la jornada 'Igualdad e Inclusión'

Se celebró con el objetivo de avanzar en el logro de la igualdad de género a través de asociacionismo

Imagen

'Igualdad e Inclusión' es eltítulo de la jornada que se celebró el jueves día 31 del pasado mes de mayo en el Museo del Turrón, dirigida principalmente a los usuarios y usuarias de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena “Adiser-Horizontes” y organizadas por el Ayuntamiento de Castuera, a través de concejalía de Igualdad, con el propósito de favorecer la convivencia y compartir experiencias y actividades para la promoción de la igualdad de género.

La programación de la jornada arrancó con un “desayuno saludable”a base de frutas de temporada y tostadas de aceite de la Denominación de Origen D. O. P. “Aceite Monterrubio”. Seguidamente y con el objetivo de promover valores como la inclusión y la igualdad de género, se llevó a cabo la proyección de dos cortometrajes: “Cuerdas”, película de animación repleta de matices que narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales y que habla de valores e ilusiones, y “Por siempre jamás”, película de animación 3D e imagen real que busca concienciar sobre los estereotipos de género en los cuentos y reivindicar el poder de la imaginación para derribarlos. Tras las proyecciones se llevó a cabo un coloquio con el fin de que los participantes reflexionaran y dieran sus opiniones sobre lo visto en las mismas.

En este sentido, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Castuera, Mari Carmen Martínez, destacó que “los prejuicios sexistas continúan estando presentes en nuestra sociedad,y se hizo patente por los comentarios que realizaban, sobre todo cuando se trata de reflexionar sobre profesiones tradicionalmente femeninas o masculinas, o cómo los juguetes los atribuían a uno u otro sexo en base a esos estereotipos sexistas”.

 
 

Después del visionado de los videos y el posterior coloquio, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, y la concejala del área de Igualdad, Piedad Roso, junto con el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena “Adiser-Horizontes”, Manuel J. Fernández, participaron en un animado coloquio en el que tuvieron una participación muy activa todos los participantes. La sesión finalizó con un reparto de diplomas de participación y mochilas de color lila con slogans de igualdad para todas las personas participantes.

Los talleres de baile como el de zumba, como el resto de bailes y juegos comoel de la silla o la escoba, hicieron que la jornada fuera alegre y divertida, ya que, según explican los organizadores,“la música es una vía de trabajo fundamental para inhibirse y tomar contacto entre todas las personas”.

Finalizamos la jornada con un campeonato de “Domino por la Igualdad” diseñado expresamente para visualizar mediante dibujos y palabras las profesiones de hombres y mujeres sin estereotipos sexistas y que sirvió para trabajar las distintas profesiones y tareas del hogar, que pueden ser realizadas tanto por hombres como por mujeres.

Desde la concejalía de Igualdad indicaron que “nuestro empeño sigue siendo desarrollar actividades con distintos colectivos para seguir avanzando en nuestro objetivo de promover la igualdad de género y conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.