Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El próximo curso el colegio Tena Artigas contará con nueva dirección

La maestra Ascensión Perea Morillo, con 17 años de ejercicio, será la nueva directora

Imagen

Desde el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Joaquín Tena Artigas”, han informado que el próximo curso el Centro va a contar con unnuevo equipo directivoen el que la directora será Ascensión Perea, Ana Pozo García, Jefa de Estudios yCarolina Romero Sánchez, Secretaria.

Entrevista a Ascensión Perea, directora del centro

El Centro de Educación Infantil y Primaria “Joaquín Tena Artigas” de Castuera es uno de los centros de enseñanza de la localidad, cuyas puertas se abrieron en 1969 y desde entonces muchos docentes y alumnas y alumnos han pasado por sus aulas. El colegio cumplirá en el próximo curso 50 años y, además, estrena directora, Ascensión Perea Morillo que lleva ejerciendo de maestra 17 años.

 
 

¿Cómo afronta el reto de la dirección?

Dirigir un centro como el nuestro, supone uno de los retos más importantes de mi trayectoria profesional. Pertenecer a esta comunidad educativa es un privilegio y el contacto permanente con la realidad educativa, las familias y los niños, la tarea más gratificante que puede llevar a cabo un profesional de la educación.

El CEIP Joaquín Tena Artigas me ofrece una oportunidad única, un inmenso regalo que agradezco profundamente y que abordaré con entusiasmo y el conocimiento que aporta mi extensa formación y amplia experiencia, con el único fin de servir a la sociedad formando a alumnos en una enseñanza de calidad.

¿Quiénes forman parte de su equipo directivo?

He asumido la dirección con un nuevo equipo, con ilusión, pero, también, con mucho respeto tomando el relevo al anterior equipo. Para ello, cuento con Ana Pozo García,como Jefa de Estudios yCarolina Romero Sánchez, como Secretaria.

¿Qué objetivos se marca para este curso?

Entre los objetivos que nos planteamos se encuentran: fomentar las buenas prácticas docentes para mejorar el buen resultado académico de los alumnos; desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura; ampliar recursos para la mejora del aprendizaje; afianzar la imagen de centro como referente público de calidad en relación con el trabajo que se desarrolla y empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.

¿Cuáles son los problemas que más le preocupan?

Teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos... Me resulta muy preocupante: la desmotivación del alumnado, la falta de esfuerzo personal, la falta de disciplina (violencia escolar, falta de respeto, indisciplina), la falta de implicación de algunos padres, la sobreprotección de los hijos por parte de otros...

El binomio padres-escuela parece fundamental. ¿Cuál es la relación del colegio con el AMPA?

La relación que el centro tiene con el AMPA es extraordinaria. El AMPA siempre colabora en las actividades educativas del centro en el marco del proyecto educativo. Cabe destacar, que tenemos una AMPA muy activa, voluntariosa y participativa.

¿Cómo ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías y como se ha adaptado el colegio?

Desde el centro se apostó por activar eficazmente el uso de las TICde manera que mejorasen el rendimiento académico y educativo.Se pusieron en marcha todos los factores necesarios para el funcionamiento de la enseñanza con contenidos educativos y libros de texto digitales, se renovaron las aulas de informática obsoletas para instalar Aulas TIC (Pizarra Digital, Servidor de Aula, Internet y Conexión WI-FI) en todas las aulas del centro.

¿En qué programas y proyectos está trabajando el colegio en la actualidad y que implican?

El centro, lleva inmerso desde los últimos años en varios proyectos, tales como, la Biblioteca escolar y Escholarium, uso de libros digitales en el aula. Dichos proyectos, se encuentran respaldados desde la Consejería de Educación.Y como propios de nuestro centro, se desarrollan los siguientes:programa de transición de primaria a secundaria; programa REMA; Programa COMUNICA, Siendo estos dos últimos, acciones encaminadas a lograr el máximo avance en el alumnado, valorando las diferencias individuales y la diversidad como enriquecedoras.

A pesar de los programas y proyectos, imagino que el fracaso escolar seguirá siendo un problema, ¿cómo se afronta?

Cuando se da un caso de fracaso escolar, se tiende a apuntar al alumno como el principal responsable. Pero hay muchos otros aspectos a tener en cuenta, tanto personales como familiares y culturales. Asimismo, también influye el modo en que se impulsa el éxito educativo desde el seno familiar.

El colegio es mucho más que los “exámenes”: es aprender a convivir, socializar, razonar y solucionar problemas. Debemos percibir la educación como algo integral, no como un número estadístico.

Fiesta fin de curso

De igual manera, el pasado junio llegó el final de un curso lleno de emociones y experiencias entre los diferentes miembros de la comunidad educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Joaquín Tena Artigas” de Castuera.

El auditorio del Centro Cultural acogió la ceremonia de graduación de los alumnos de 6º de Educación Primaria y a continuación, alumnos y profesores pudieron disfrutar en el Salón de Usos Múltiples del centro, de una fiesta que se encargó de animar el DJ profesional y profesor de religión del centro educativo, Raúl Molina.

Como broche de oro al fin del curso se celebró una fiesta para la que el centro contrató a la empresa de ocio y tiempo libre “Animación Camaleón” con la que niños y niñas pudieron disfrutar de una mega-fiesta con colchonetas, fiesta de agua, pintacaras, taller de chapas, en la que, sin duda, fue una jornada diferente, divertida y que jamás olvidarán, apuntan desde el centro educativo.