Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

La 'Feria de la Cultura' cerró sus puertas con un balance positivo tanto en calidad como en asistencia

Este evento sigue creciendo con una programación que se basa en fomentar la participación de toda la sociedad castuerense en los espacios artístico y culturales.

Imagen

La 2ª 'Feria de la Cultura', celebrada en las instalaciones del Salón Ovino los días 16, 17 y 18 de agosto, fue organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Castuera y el grupo de teatro Serena Teatral, contando con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura, la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura 'AUPEX', la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura 'Fatex' y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura 'AGCEX'. También contó con la colaboración de los artistas y artesanos de las diferentes artes creativas que se dieron cita en un evento que cerró sus puertas con un balance positivo, tanto en lo referido a cifras de visitantes en los diferentes espacios expositivos, como en asistencia de público a las actuaciones musicales, exhibiciones de danza y representaciones teatrales que se sucedieron durante estos días en la zona de escenario.

Una amplia y variada muestra de manifestaciones artísticas y culturales esperaba en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena a los vecinos de Castuera y visitantes que pasan sus días de vacaciones en la localidad con una programación basada fundamentalmente en promover y difundir de una manera amena, lúdica y educativa, las diferentes expresiones artísticas, así como en fomentar la colaboración y participación de toda la sociedad castuerense en los espacios artísticos y culturales.

Esta feria, la única dedicada en exclusiva y de manera monográfica al mundo de la cultura y de la creación artística que se celebra en la comarca de La Serena, sigue creciendo tanto en calidad como en asistencia de público, y su propósito, en palabras de la concejala de Cultura, Piedad Roso, es «ir madurando con el paso del tiempo hasta convertirse en una referencia en la Comunidad de Extremadura».

El evento, englobado dentro de la amplia programación veraniega de ocio y cultura diseñada por el ayuntamiento, consiguió un año más atraer cada día a centenares de personas de todas las edades. Desde la apertura el viernes, día 16, hasta el fin de fiesta, los visitantes han vuelto a disfrutar de esta iniciativa creando un ambiente lúdico-cultural-festivo donde ha destacado tanto el interés mostrado por vecinos y vecinas por conocer las diferentes espacios expositivos y propuestas artísticas, como la buena convivencia que se ha dado durante estos días. Concretamente, más de 2.000 personas han pasado este año por la Feria de la Cultura de Castuera, a pesar de la coincidencia con otros eventos que atraen a numeroso público como han sido las 24 horas de Fútbol Sala.

En este sentido, el director teatral Carlos Schwaderer, apuntó que «el dicho 'nunca las segundas partes fueron buenas' en este caso no se ha cumplido. La segunda Feria de la Cultura ha sido un éxito total. Sólo nos queda dar las gracias al apoyo de la gente que asistió las tres noches con un lleno total en el cierre». Y añadió que «como no hay dos sin tres, estamos desde hoy planificando la tercera edición en la que prevemos introducir grandes cambios estructurales».

Pintura, escultura, artesanías textiles, grabados, fotografía, danza, humor, canto coral, poesía, música, audiovisuales, realidad virtual, alambrísmo o teatro, además de otras relacionadas con la gastronomía como han sido los asados de cordero que se han podido degustar durante estos días, han sido algunas de las propuestas que se han podido disfrutar en este evento. Además, había varias exposiciones para visitar, como la muestra fotográfica de la Federación Amateur de Teatro de Extremadura, 'Amadores teatrales de Extremadura', la exposición de Koderamas y dibujos 'Castuera en fragmentos', la muestra de escultura lúdica 'Castuera con ojos de niño' o la exposición 'África-na-te', una muestra de esculturas, artesanía, fotografía, tejidos y bisutería, étnica, con la que Antonio García ha querido traer a esta segunda Feria de la Cultura un «trocito de África». También, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, el visitante ha podido adentrarse en la poesía y prosa ilustrada a través de las exposiciones 'Cervantes Eterno' y 'Hernández, el poeta cabrero'.

Por otra parte, en el pabellón central se habilitó un amplio espacio expositivo donde diferentes, áreas y servicios municipales (biblioteca, escuela pastores, universidad popular, igualdad, dialogo ciudadano, espacio para la creación joven, escuela de jóvenes científicos o salón ovino) mostraron e informaron al visitante sobre las actividades y trabajos que realizan a lo largo del año.

En cuanto a las actuaciones que se sucedieron en el escenario central, la apertura del viernes 16 corrió a cargo de la Asociación Músico-Folklórica del Centro de Mayores. Seguidamente se dio paso a un recital poético-musical con Antonio Fernández y el violinista Aitor Schwaderer. Posteriormente se dieron paso a las actuaciones de 'Talento Joven', en las que jóvenes alumnas de la Escuela Municipal de Música ofrecieron música, canciones y danza. Para finalizar, Blanca Carrillo y Sigor Schwaderer pusieron en escena una pequeña pieza de teatro de carácter cómico.

El sábado 17 fue el turno del folklore extremeño, la danza y el baile flamenco, mientras que domingo 18 llegó uno de los platos fuertes del evento, con la puesta en escena de un espectáculo multidisciplinar de teatro, danza y música basado en la adaptación que Carlos Schwaderer ha realizado de obra de Juan Carlos Gené 'El Herrero y el Diablo'. Esta representación corrió a cargo del elenco estable de la compañía 'Serena Teatral' y en la misma intervinieron un grupo baile del grupo folclórico 'Los Arrieros' y el violinista Aitor Schwaderer.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, destacó de esta 2ª 'Feria de la Cultura' la buena respuesta que ha tenido de nuevo la cita por parte de los vecinos y vecinas, lo que en su opinión confirma que fue una «buena idea» apostar por este evento entorno a la diferentes manifestaciones artísticas que se dan el mundo de la cultura de la localidad, y animó a los diferentes creadores a «continuar con su tarea», a la vez que agradeció «sus aportaciones al enriquecimiento cultural de nuestro pueblo».