Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El Salón Ovino 2019 cerró sus puertas con un balance de más de 10.000 visitantes

El valor de adjudicación en la Subasta Nacional de ganado selecto de la raza Merina alcanzó los 25.690 euros.

Imagen

La 34 edición general del Salón Ovino de la Serena cerró sus puertas después de tres días de intensa actividad que sirvieron para poner en valor que, en el 34 aniversario de su creación, sigue siendo una de las ferias ganaderas más importantes de Extremadura con un balance provisional de más de 10.000 visitantes, una cifra «muy satisfactoria» según el director técnico de la Institución Ferial, César Cabanillas.

Por otra parte, el valor de adjudicación en la Subasta Nacional de ganado selecto de la raza Merina alcanzó los 25.690 euros, un movimiento económico que el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, consideró como «aceptable» indicando que «se trata un volumen de ventas similar al ejercicio anterior», pero que en términos generales, se puede hablar de resultados positivos «si se tiene en cuenta que se produce en un año de persistente sequía en el que no hay ni alimento ni agua en el campo y el ganadero tiene asumir los costes de acarrear el agua y el pienso para completar la alimentación de los animales».

Otro de los indicadores que, según los organizadores ha reflejado la buena aceptación de la que goza el Salón Ovino entre los profesionales del sector y del público en general, ha sido la buena acogida que ha tenido un año más la vertiente social y gastronómica de esta cita ganadera. Concretamente, según informan fuentes de la organización, durante los tres días se elaboraron más de 9.000 tapas, en 12 preparaciones diferentes, y se realizaron diferentes actuaciones culinarias con el fin de promocionar y fomentar el consumo de la carne de cordero y su tratamiento culinario como atractivo gastroturístico.

El acto inaugural de este evento ganadero, cuya importancia radica en ser el único certamen dedicado exclusivamente al ovino y que cada año convierte a Castuera y a La Serena en foco de interés regional y nacional de uno sectores más relevantes de Extremadura, contó con la presencia del Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas García, la Directora General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Angélica García Gómez, el Presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso Núñez.

Piedad Roso, comenzó su intervención agradeciendo el «trabajo colaborativo» a los representantes de las diferentes instituciones, cooperativas y empresas relacionadas con el sector, a la vez que disculpó la ausencia del alcalde, Francisco Martos, que se recupera de una intervención en la vista y más tarde se acercó hasta las instalaciones de la institución ferial para acompañar unos minutos a las autoridades y ganaderos que se dieron cita en el evento.

Durante su intervención, Roso recordó que el Salón Ovino es «el único certamen monográfico dedicado exclusivamente al sector ovino y que su catalogación como Feria Nacional lo coloca entre los de mayor relevancia del sector». Además, Roso recordó el compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de «convertir a Castuera en capital mundial del ovino», e hizo hincapié en «la importancia que tiene el sector ovino para el desarrollo económico y social, no sólo de Castuera, sino de la comarca de La Serena, por ser al fin y al cabo un modelo de desarrollo rural que contribuye a evitar la despoblación y el abandono de las zonas rurales», todo ello indicó Roso, «abierto a las iniciativas y propuestas que nos trasmitan desde el sector».

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, incidió que Extremadura es la primera región en censo de ganado ovino en España y con una tendencia ascendente, algo que contrasta con lo que está pasando en el resto del país. Esto quiere decir que es un sector que no solo se mantiene, sino que crece año tras año, lo que es «un buen signo». 

Por su parte, el diputado provincial del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, destacó la implicación de la Institución provincial «con el desarrollo rural». Además, el diputado provincial apoyó la iniciativa que se busca desde el Ayuntamiento de Castuera de ser capital mundial del ovino, ya que de esta manera «se genera riqueza local, aunque para ello es necesario la implicación de todos».

Asimismo, durante el acto de apertura de la feria ganadera, el Presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, señaló que la entidad siempre está «implicada» con el desarrollo de la tierra en todos los ámbitos, para lo que puso como ejemplo la colaboración con el Salón del Ovino. En la misma línea recordó otras acciones, como son los Premios Espiga o el apoyo a las diferentes Denominaciones de Origen y anunció la creación de un Foro Agrario que analice los problemas y busque soluciones para el campo extremeño.