Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El Salón del Ovino acogió la exhibición final y la entrega de diplomas de la cuarta edición del concurso-taller infantil de cocina 'Zagal Chef Cordere

La finaliad de este concurso es iniciar a los menores de manera lúdica y participativa en el mundo culinario y fomentar hábitos alimenticios saludables junto con el consumo de carne de cordero.

Imagen

El concurso-taller infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex', organizado por el proyecto '#pastoreate' del Ayuntamiento de Castuera en el marco del programa de dinamización y sensibilización de la Escuela de Pastores de Extremadura que está desarrollando el Consistorio, celebró su exhibición final y la entrega de diplomas y premios a los participantes en el marco de la 34 Edición General del Salón Ovino. El objetivo de este concurso-taller es fomentar los hábitos de alimentación saludable y desarrollar la creatividad en los niños y niñas disfrutando con la elaboración de recetas de cocina en las que la base principal es la carne de cordero de Extremadura y el queso de La Serena.

La demostración culinaria se realizó en el salón de actos de la institución ferial y resultó todo un espectáculo del que pudieron disfrutar las numerosas personas que siguieron en directo las evoluciones de los pequeños cocineros. Cabe destacar que uno de los aspectos más curiosos de este concurso-taller de cocina de carácter no competitivo es que, frente a las tradicionales recetas, los niños y niñas participantes en este certamen gastronómico, que se ha venido celebrando en la localidad durante los últimos meses, dieron un giro a la forma habitual de cocinar el cordero aunando la carne del cordero de Extremadura y el Queso de La Serena con otros productos de la tierra

Los participantes formaron equipos por parejas para la elaboración de sus platos. Al comenzar recogieron un pack compuesto por un delantal, un gorro cocinero y una cesta para recoger de una mesa-expositor los ingredientes que considerasen oportunos para elaborar sus preparaciones. Para la elaboración de sus preparaciones contaron con carne de cordero 'Corderex', queso de La Serena, aceite de oliva, pimienta negra, cominos, cilantro, ajo, sal, variedades de lechugas, cebollas, tomates y pimientos y diferentes tipos de panes y salsas, entre otros ingredientes.

Previamente, los cocineros profesionales Emilio Nogales, en las rondas preliminares celebradas días 23 de julio y 13 de agosto, y Adrián Diaconu, en la exhibición final, explicaron a los niños y niñas participantes los diferentes pasos a seguir para la elaboración de las preparaciones, desde el tamaño, moldeado o sellado de la carne, pasando por la temperatura correcta, la presentación de los platos o los aderezos que se le pueden añadir para condimentar la carne, pautas que los jóvenes chefs pondrían en práctica más tarde, en un tiempo máximo de 45 minutos.

Otros de los pilares de esta iniciativa se centran en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, así como en desarrollar la motivación, la implicación del trabajo en equipo y la consecución de hábitos de higiene.

Por cuarto año consecutivo el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' ha patrocinado este concurso-taller infantil de cocina cuya principal finalidad es iniciar a los menores de manera lúdica y participativa en el mundo culinario y fomentar hábitos alimenticios saludables y el consumo de carne de cordero entre las nuevas generaciones. Además, el concurso infantil de cocina 'Zagal Chef' cuenta con el apoyo del Salón Ovino y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.