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Los alcaldes de La Serena vuelven a reivindicar el trazado sur para la A-43

En la reunión mantenido valoraron la moción presentada por Ciudadanos Extremadura a la Asamblea de la Comunidad Autónoma en relación a la conversión en autovía de la N - 430 y las posibles consecuencias de la misma.

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Representantes de los municipios de Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Don Benito, Higuera de la Serena, La Coronada, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla, entidades todas ellas afectadas por el posible traslado de la Autovía Levante-Extremadura, han mantenido una reunión en Castuera a iniciativa del Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, Jesús Martín Torres, con el fin de valorar la moción presentada por Ciudadanos Extremadura a la Asamblea de la Comunidad Autónoma en relación a la conversión en autovía de la N-430 y las posibles consecuencias de la misma.

Según expone la Mancomunidad de Municipios de La Serena en un comunicado de prensa, es «evidente» lo que el trazado de una autovía supone para territorios despoblados y con un bajo nivel de desarrollo, no solo industrial o económico, sino también de posibilidades de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de esperanza de mantener esos asentamientos.

Así, en su opinión, «la construcción de la A-43 por terrenos de la comarca de La Serena supondría  una de las últimas oportunidades que los representantes y responsables públicos de las poblaciones afectas debemos aprovechar de manera indubitada».

En el caso de la Autovía Levante-Extremadura, continúa el comunicado, desde el año 1999 el trazado de la misma ha sido históricamente solicitado a nivel social o político por todos los territorios sobre los que discurrían las diferentes alternativas del mismo de una manera activa, vehemente y constante.

Desde la Mancomunidad de la Serena, en coordinación con otras comarcas afectas de Andalucía y de Castilla la Mancha, se encargaron estudios a las Universidades castellana y extremeña para que desde un punto de vista analítico y científico se informara a la autoridad competente sobre el discurrir idóneo del trazado de la Autovía.

En este sentido, recuerdan que el resultado de los estudios de ambas Universidades dieron como resultado que «tanto por criterios poblacionales, económicos o medioambientales el Corredor Sur reúne las mejores condiciones para la construcción de la citada red». Así, por la provincia de Badajoz la Autovía pasaría por la comarca de La Serena y el Sur de las Vegas Altas uniéndose a la Autovía Madrid - Extremadura en el término municipal Guareña, cerca de la ELM de Torrefresneda.

En el comunicado añaden que, tras esas primeras alegaciones, demandas y reivindicaciones protagonizadas en los primeros años, en el periodo comprendido entre 2002 y 2005, los diferentes gobiernos centrales, que son los que tienen las competencias exclusivas sobre el trazado de la misma, manifestaron su decisión de que la misma discurriría por Almadén y obviamente en el caso de Extremadura atravesaría La Serena. Ya en el año 2004 el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se comprometió con el presidente castellanomanchego, José María Barreda, a que la conexión por autovía entre Castilla-La Mancha y Extremadura se haga por Almadén y Puertollano. Más tarde, el 24 de enero de 2007, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló que su departamento había elegido la opción sur para el futuro trazado de la Autovía de Levante.

También recuerdan que, la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecía en 2012 en el Congreso para presentar los objetivos de su departamento, el plan de actuaciones que el Ministerio de Fomento contemplaba para la provincia y el desarrollo de carreteras en el horizonte 2012-24 y la también inconclusa A-41, desde Toledo a Ciudad Real y Córdoba, junto con la realización del tramo de la A-43 correspondiente a Puertollano y Mérida de la autovía Extremadura-Comunidad Valenciana.

Además, indican que, recientemente en marzo de 2019, desde el Ministerio de Fomento se están cumpliendo los compromisos y que la electrificación de la línea entre Mérida y Ciudad Real, más destinada al transporte de mercancías, está dentro de los planes previstos, informando que se ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia para la tramitación ambiental y la redacción de los proyectos constructivos para la electrificación del tramo Puertollano-Mérida.

En su opinión, es notorio que todas las intervenciones públicas de los diferentes Gobiernos habidos hasta la fecha manifiestan expresamente la construcción de la Autovía hasta Puertollano y Almadén, y han adoptado medidas y realizado inversiones en infraestructuras ligadas a ese Corredor Sur. Lo «absurdo» sería realizar el trazado de la Autovía en Castilla la Mancha hasta Almadén para luego subir perpendicularmente la misma hasta la actual N-430 sin avanzar prácticamente en su recorrido hacia Mérida y por lo tanto incrementando las distancias a pasajeros y mercancías injustificadamente.

Por otro lado, los representantes de los municipios reunidos en Castuera, también entienden que, a la propia Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura le interesa que se construya una Autovía de nueva construcción y con un nuevo trazado cuyos costes de mantenimiento le corresponden al Estado y se mantenga una Nacional 430, que al igual que la nueva red de gran capacidad le corresponde al conjunto de la Nación abordar el correcto estado de la misma.

En definitiva, desde las poblaciones afectas por el Corredor Sur de la Autovía Levante-Extremadura, «exigimos que se aplique el sentido común, que se respeten los compromisos adquiridos y se actúe con racionalidad y lógica con el dinero público gastado y comprometido para que el trazado o recorrido que culmine la Autovía Levante-Extremadura se materialice por el Corredor Sur».