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Adiser Horizontes forma y sensibiliza en discapacidad a profesores y alumnos de diez colegios de la provincia de Badajoz

El objetivo es prevenir el fracaso o abandono escolar en los centros de enseñanza gracias a la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos.

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Con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el ámbito educativo, la Asociación de Discapacitados de La Serena 'Adiser-Horizontes' junto con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), continúan desarrollando el programa de 'Promoción de la educación Inclusiva y de soporte a la atención al alumnado con necesidades educativas por motivo de su discapacidad'.

Según informa Adiser-Horizontes en un comunicado de prensa, el programa, que se está llevando a cabo en un total de diez colegios de la provincia de Badajoz, consiste en establecer una 'Red de Tutores-as Tecnológicos-as de Apoyo al Profesorado' para la atención al alumnado con necesidades específicas por motivo de discapacidad con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo final de este programa es «prevenir el fracaso y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios, gracias a la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos que favorezcan la autonomía personal de dicho alumnado».

Para ello, cuenta con un grupo de tutores y tutoras cuya misión es «motivar, sensibilizar, tutorizar, informar y formar en el uso de las tecnologías inclusivas al profesorado que cuenta en sus aulas con estudiantes que requieren este tipo de soporte o que está sensibilizado con esta temática».

Esta 'Red de Tutores-as Tecnológicos-as de Apoyo al Profesorado' es la encargada de planificar e impartir las formaciones al profesorado para que conozca y sepa cómo utilizar las tecnologías y dispositivos de apoyo necesarios para casos concretos, así como las diferentes soluciones de accesibilidad para dispositivos a través del software. Además, «se facilita la introducción de las TIC en la programación de las actividades de refuerzo de habilidades sociales».

Por otro lado, el programa se basa también en la gestión de préstamos del Banco de Productos de Apoyo de COCEMFE, es decir, proporcionar las tecnologías de apoyo necesarias, en la medida de lo posible, para cada alumno o alumna en función de sus necesidades y finalmente, llevar a cabo sesiones informativas y de sensibilización al profesorado sobre aspectos concretos de discapacidad, accesibilidad y productos de apoyo o dando respuesta a requerimientos específicos por su parte.

Este programa se seguirá ejecutando durante todo el año 2019 a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que es posible también gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.