Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El segundo pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre aprobó las fiestas locales para el año 20

El Ayuntamietno de Castuera celebró el pasado 2 de Octubre la segunda sesión ordinaria de la actual legislatura en la que destaco el interés de los grupos de la oposición por saber la intención del alcalde de dimitir o no de sus cargos después de que se conociese la noticia de la apertura de un juicio oral por un presunto delito contra la integridad moral en el ámbito laboral de un trabajador municipal.

Imagen

Con la Corporación Municipal al completo, la sesión plenaria arrancó con la aprobación por unanimidad de los ediles presentes del acta de la sesión celebrada el día 29 de julio de 2019, después de que algunos grupos de la oposición introdujeran algunas correcciones al borrador del acta.

Seguidamente, se continuó con la dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía y de sus delegados, así como de las resoluciones de la Junta de Gobierno Local e información por parte de los diferentes concejales delegados de la Corporación de las actuaciones en las diferentes Áreas y Servicios desde el pasado pleno ordinario. Un punto en el que tanto el alcalde como los concejales del Equipo de Gobierno informaron de manera detallada sobre las resoluciones, actuaciones o gestiones que se han adoptado o llevado a cabo en las diferentes áreas de gestión municipal desde la celebración del último pleno de carácter ordinario.

En este apartado cabe destacar la información ofrecida por la concejala del Área de Empleo y portavoz del Equipo de Gobierno, Piedad Roso, en relación a la inminente publicación de las bases que regirán la bolsa general de empleo del ayuntamiento, así como de la concesión al ayuntamiento por parte de la Junta de Extremadura de una Escuela Profesional en la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

Por su parte, el alcalde, Francisco Martos, también intervino en este punto para informar de su participación el pasado mes de septiembre en los actos de homenaje a las Cortes de Cádiz, en el que este año se recordó la figura del castuerense diputado en aquellas primeras Cortes constituyentes de España, Manuel de Luján y Ruiz de Morillo. Además, Martos mostró un cuadro, obsequio del ayuntamiento de San Fernando, en el que aparecen los edificios más emblemáticos relacionados con las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Isla de León, y que será instalado en el Salón de Plenos o en otro lugar destacado del Consistorio.

El desarrollo del pleno continuó con la aprobación, con los votos a favor de PSOE y Cs, y en contra del PP, de la de la participación del ayuntamiento en la convocatoria del 'Fondo de Anticipos Reintegrables' (FEAR) de la Diputación de Badajoz para Operaciones de Tesorería, solicitando un importe de 800.000 euros.

En el siguiente punto del orden del día, se aprobó por unanimidad las fiestas locales para el año 2020, que serán el 15 de mayo, San Isidro, y el 24 junio, San Juan.

Para finalizar la sesión se llegó al punto del orden del día referido a ruegos y preguntas, en el que destacó la pregunta de los grupos de la oposición al alcalde, Francisco Martos, sobre su intención de dimitir o no de sus cargos, después de que se conociese la noticia de la apertura del juicio oral por un presunto delito contra la integridad moral en el ámbito laboral de un trabajador municipal.

Cabe destacar que, en su interpelación, ni PP, ni Cs pidieron expresamente la dimisión de Martos, atendiendo a la «presunción de inocencia», ya que aún no se ha celebrado el juicio y que consecuentemente, no hay sentencia. Sin embargo, preguntaron cómo se había llegado a esta situación y si eran ciertas las acusaciones que aparecían en la prensa, además de invocar lo que recoge el Código Ético y los Estatutos del PSOE en relación a estas situaciones, para conocer cuál era la decisión que iba a tomar al respeto el alcalde.

Por su parte, Martos, después criticar que se preguntara por algo que «conocen de primera mano», apuntó que no haría comentarios sobre lo que está «bajo conocimiento judicial, máxime cuando se plantean preguntas capciosas que persiguen directamente mi perjuicio». Y añadió que «la situación actual, aunque suponga solo la apertura de juicio oral, me resulta injusta, pero confío en que es meramente temporal. La presunción de inocencia y los tiempos judiciales deben operar con normalidad», expresó Martos, y pidió a los grupos de oposición «contribuir a la paz social, actuar con responsabilidad y no pretender sacar tajada con un ruido que más pronto que tarde cesará».

«El alcalde seguirá en su cargo como no puede ser de otra manera, y esa seguridad tiene que acompañar a los ciudadanos a quienes les interesa más la resolución de sus problemas que el ruido, el barullo y este tipo de actuaciones», concluyó Martos su intervención a las preguntas formuladas por el portavoz de PP, Carlos Carrillo, haciendo extensible la respuesta a la interpelación que sobre este mismo asunto había registrado Cs y que, más tarde formularía en su turno de preguntas la portavoz de Cs, Tony Fernández.

Además, los populares preguntaron por cuestiones como la presentación de los presupuestos municipales y los motivos por los que sigue cerrada la caseta Malvarrosa. En el apartado de ruegos, pidieron que se tomen medidas para controlar la velocidad de vehículos en las calles Santa Ana, Mártires y Constitución, así como en el mantenimiento de los badenes reductores de velocidad y pasos elevados de las calles y carreteras, especialmente el instalado en la carretera de Monterrubio a la altura de la Cooperativa Ganadera (Covica).

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos preguntó por el gasto total de la feria de septiembre, y concretamente de los espectáculos y de la plaza de toros portátil. Otros asuntos relacionados con la feria sobre los que se requirió información desde Cs, fue por qué no se hace la feria de día en las calles y plazas del centro urbano, o por qué no se hacen conciertos como suele ser habitual en las poblaciones cercanas. También requirieron información sobre el abono de parte de la paga extra por parte de los usuarios de la Residencia de Mayores y si esa aportación estaba prevista destinarla a la renovación de material geriátrico, sobre si cuentan con contador de agua y luz los bares de la piscina municipal, centro cultural y la parada de autobuses o cómo se hacía la estimación del consumo, sobre si tiene autorización la empresa que construye el deposito para depositar materiales en las Pozatas y sobre diversas cuestiones relacionadas con el Salón Ovino y con el propósito de hacer de Castuera la capital mundial del ovino. En el apartado de ruegos pidieron que el Espacio para la Creación Joven amplíe sus horarios al fin de semana.