Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Castuera celebró el Día Universal del Niño con actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas

Esta jornada también contó con una charla informativa para padres y madres en las que se abordaron cuestiones como las adicciones, el sexo y la educación afectivo-sexual o la seguridad en internet.

Imagen

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Niño que se conmemora cada 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Castuera, a través de la concejalía de Igualdad y en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres 'AMPAS' de los centros educativos de la localidad y la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes', organizó el pasado sábado día 16 una jornada repleta de actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas dirigidas a niños, niñas y familias.

Así, las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena fueron escenario de esta jornada conmemorativa de la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1959 la declaración de los Derechos del Niño para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Este evento ofreció desde las diez y media de la mañana actividades deportivas, así como talleres de robótica, de sensibilización con la discapacidad y de carácter cultural y lúdico. Además, durante toda la jornada estuvieron abiertas las exposiciones 'Robótica', 'Abecedario por la Igualdad', 'Decálogo de juguetes no sexista', 'Derechos de los Niños' y 'Escuela Municipal de Jóvenes Científicos'.

La jornada también dedicó un tiempo a los mayores celebrando una 'mesa redonda' en la que se abordaron cuestiones como las adicciones, el sexo y la educación afectivo-sexual o la seguridad en internet. Esta mesa redonda contó con la participación de Joaquín Cabrera, trabajador social experto en adicciones, María Grajera, psicóloga y sexóloga, y Juan José Romero y Pablo Tena, Jefe y Agente de la Policía Local, respectivamente.

Cerca de un centenar de madres y padres, de manera mayoritaria madres, acudieron a esta charla coloquio en la que se trataron asuntos como el uso problemático y abusivo de móviles, redes sociales, videojuegos e internet en general, así como los trastornos derivados del consumo adictivo de juegos de azar, incluidas las apuestas online. Las motivaciones de los adolescentes para apostar y cómo prevenir estos comportamientos en el seno de la familia también fueron objeto de análisis.

En cuanto a las relaciones afectivo-sexuales en niños y jóvenes y la manera que tienen para informarse, además de aclarar conceptos e ideas previas en torno a la sexualidad, se puso de manifiesto que, a falta de una formación específica tanto en la en la familia como en el colegio, los contenidos de sexo explícito en internet se han convertido en la educación sexual del siglo para niños y jóvenes. En este sentido se dieron pautas para que los padres pudiesen controlar el acceso de sus hijos a contenidos no apropiados y se dieron las claves para que los padres sepan cómo actuar ante el desarrollo y evolución sexual de sus hijos.

Finalmente, la mesa abordó los riesgos y peligros que corren los niños y adolescentes en Internet en general y de manera concreta cuando se crean perfiles en las distintas redes sociales. Según se expuso en la mesa, las nuevas tecnologías de la información y comunicación son buenas para el progreso del niño, pero también los padres deben de responsabilizarse en formar y educar a sus hijos para que utilicen estas nuevas tecnologías de manera adecuada.

Entre otros peligros que acechan en Internet a niños y jóvenes se habló del 'grooming', fenómeno de engaño en el que un adulto se pone en contacto a través de la red con un menor de edad (sobretodo una chica) haciéndose pasar normalmente por un adolescente con el objetivo de abusar sexualmente de él o ella.

El colofón a esta jornada lo puso la lectura del Manifiesto del Niño y una suelta de palomas blancas. Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de una comida de convivencia.