Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El Ayuntamiento desarrolla una nueva edición del programa de Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos

Las clases y talleres, en las que participan 25 niños y niñas, se imparten miércoles y jueves en el Espacio para la Creación Joven

Imagen

Castuera se suma al futuro con la puesta en marcha por segundo año consecutivo de programa de Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos, una iniciativa conjunta de la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad Sociedad, en colaboración con los Ayuntamientos de Extremadura, y con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), para la divulgación de las ciencias y las tecnologías en niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.

El profesorado está formado por la Licenciada en Biología, María Teresa Cáceres, y en las clases participan hasta la fecha 25 niños y adolescentes, repartidos en dos grupos, uno de ellos es de soñadores (15 participantes) y el otro de navegantes (10 participantes). Las clases y talleres se imparten los miércoles y jueves en horario de tarde en el Espacio para la Creación Joven durante las mismas fechas que se desarrolla en curso escolar.

Según ha explicado la profesora María Teresa Cáceres, esta escuela pretende despertar el interés de los participantes por la ciencia e introducirles de forma divertida en metodologías que fomenten la creatividad y que les permitan afrontar con éxito en el futuro la resolución de problemas complejos, trabajando todas las áreas del ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).

El objetivo fundamental de estas EMJC es el desarrollo de una línea de trabajo que permita a los adolescentes y jóvenes desarrollar la creatividad, aprender a pensar de forma lógica, resolver problemas complejos, aprender a programar un ordenador, entender las Ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología), y el Arte y las Humanidades (Música, Pintura Historia y Arquitectura), para afrontar los retos de la sociedad del mañana.

Ejemplos de las cuestiones que se abordan de forma práctica en esta Escuela Municipal de Jóvenes Científicos pueden ser programar con Studio Code, sacar huellas dactilares, estudiar la estructura del ojo y del oído, crear una estructura con materiales básicos que sujete el máximo peso posible, comprobar como un solo material puede comportarse como un líquido o como un sólido en función de la presión que se ejerza o programar un robot. Estos talleres habituales se complementan con otras actividades como la feria local de la ciencia, de donde saldrán los seleccionados para representar a la Escuela de Jóvenes Científicos de Castuera en la Feria Regional de Ciencia, que este año se celebrará en Moraleja en el mes de junio.

Además, como elementos transversales y con el fin de conseguir una visión más amplia de la sociedad y entender como en la resolución de los problemas son útiles todos los campos, se trabajará en una serie de materias fundamentales como las lenguas extranjeras, la música, el arte, las ciencias de la vida o los estudios sociales.

También, los alumnos tomarán contacto con proyectos científicos y tecnológicos internacionales y se prestará atención particular a proyectos del entorno regional que puedan servir de ejemplo a los alumnos, con el fin de conectar la iniciativa científico-tecnológico extremeña con los más jóvenes, permitiendo mostrar un amplio abanico de desarrollo futuro.

El proyecto de Escuela Municipal de Jóvenes Científicos se viene desarrollando desde el año 2010 en diversas poblaciones de la geográfica extremeña y en la actualidad se encuentra totalmente implantado y funcionando en 22 localidades.