Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Mancomunidades de Badajoz, Ciudad Real y Córdoba se reúnen en Castuera para luchar contra la despoblación

Este grupo de trabajo está formado por las Mancomunidades de los Pedroches, Valle del Guadiato, Almadén, Valle del Alcudia y Sierra Madrona, La Serena y Mancomunidad Aguas de Llerena

Imagen

Representantes de las seis comarcas vecinas de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real, entre ellas la Mancomunidad de Municipios de La Serena, se reunieron el pasado viernes 6 de marzo en Castuera para dar luz verde a un manifiesto «contra la despoblación». Con él se pretende dar visibilidad a la situación cotidiana que sufren estos territorios de la llamada 'España Vaciada', como es la falta de oportunidades de empleo y desarrollo económico, la perdida de servicios y el imparable éxodo poblacional.

El manifiesto propone la declaración de los 78 municipios integrantes de esta plataforma reivindicativa y que representan a 163.781 habitantes como «zonas rurales a revitalizar», conforme a los preceptos que se reconocen en la Ley para el Desarrollo Sostenible, entendiendo como tales aquellos territorios con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria y el bajo nivel de renta, así como el aislamiento geográfico o las dificultades de vertebración territorial.

El citado 'manifiesto' contempla tres líneas fundamentales de reivindicaciones. Por un lado, se pide la supresión de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como cambios legislativos en normas autonómicas y la modificación de la Ley. También se demanda la adopción de medidas fiscales, tales como la bonificación y la exención para los reajustes que favorezcan el asentamiento empresarial y el fomento de nuevas iniciativas por parte de emprendedores.

Así mismo, se reclama también el establecimiento de medidas económicas y de infraestructuras con el apoyo financiero de las diputaciones provinciales, de las Administraciones regionales y del propio Estado para la mejora del déficit energético, de las comunicaciones terrestres y viarias y así como de las telecomunicaciones.

El documento, consensuado por los representantes de las comarcas promotoras de esta iniciativa, va a ser enviado tanto a los ayuntamientos de los municipios implicados como a los diferentes entes supramunicipales representados con el fin de recabar el apoyo institucional al mismo.