Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

La Residencia de Mayores 'La Serena' inaugura un innovador huerto urbano terapéutico en sus instalaciones

Su cuidado forma parte de las actividades del departamento de terapia ocupacional

Imagen

La Residencia de Mayores 'La Serena' acaba de inaugurar en sus instalaciones un innovador 'huerto urbano terapéutico. El alcalde de Castuera, Francisco Martos, junto con la concejala de área de Igualdad, Piedad Roso, inauguraron estas instalaciones el pasado 24 de febrero, en un sencillo acto en el que también participaron el equipo directivo del centro y usuarios de la residencia de la tercera edad, quienes, junto con los responsables municipales y técnicos del área de Parques y Jardines, se pusieron manos a la obra para realizar las primeras plantaciones con visible entusiasmo.

En el diseño de esta novedosa instalación se ha tenido en cuenta que las personas mayores van a ser quienes cuiden el huerto y las que tengan que moverse por los distintos espacios de la instalación con las menores dificultades posibles. De esta forma y teniendo en cuenta que los cultivos deben de realizarse en altura para facilitar las labores a los mayores, el proyecto ha previsto la construcción de una zona con seis parterres de hormigón elevados y otra con nueve jardineras escalonadas en bancadas para trabajar en ellas en posición erguida, ambas zonas están intercomunicadas por senderos con una superficie estable para los desplazamientos de los residentes.

Además, cuenta con un sector de huertos a ras de suelo, una zona de compostaje, tomas de agua en cada uno de los espacios y dos amplios invernaderos con distintas mesas de cultivo y armarios donde guardar las herramientas de trabajo. Las principales especies a cultivar, según explican los técnicos de Parques y Jardines, que serán los encargados de organizar los ciclos de cultivos y tutelar el trabajo en el huerto, serán plantas aromáticas, y distintas especies hortícolas y de plantas florales.

Por otra parte, también está previsto realizar diferentes actividades y encuentros intergeneracionales entorno al huerto con los alumnos y profesores de los dos colegios de educación infantil y primaria de la localidad que participan en el programa de 'Huertos Escolares'.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Martos, indicó que, «esta actividad se convertirá en referente positivo de un servicio público de excelencia. Es la manera idónea de acometer tareas en el ámbito de los servicios sociales». En concreto, añadió Martos, «este huerto urbano terapéutico cuenta con la implicación del servicio municipal de jardinería, del servicio de terapia ocupacional de la residencia de mayores, de la presencia de los colegios de educación primaria de la localidad y la colaboración de todos los trabajadores de la residencia». «Todo ello, con los objetivos de ofrecer a nuestros mayores herramientas de ocio activo, mejorar las posibilidades de comunicación entre los residentes y abrir el centro residencial a experiencias educativas vitales para nuestros jóvenes. En definitiva, seguir viendo día a día que solo quien siembra recoge», concluyó Martos.

Por su parte, la terapeuta ocupacional de la residencia de mayores, Inés Romero, apuntó que, «el mayor valor que este proyecto aporta a las personas mayores es que les proporciona actividad física, mejora su movilidad, flexibilidad y habilidades motoras, incrementa la fuerza muscular y estimula la los sistemas del cuerpo sin que parezca ejercicio, ayuda a reducir los niveles de estrés y a mejorar la agudeza mental, además de ser una actividad divertida que proporciona interacción social y genera sensación de sentirse útil y crea un sentido de organización y motivación».

El huerto se ha creado en un solar municipal de 1.170 metros cuadrados con acceso directo desde la planta baja del centro residencial y las obras de construcción del mismo han contado con un presupuesto de 110.503,03 euros, financiados por el programa de Empleo Estable del Ministerio de Trabajo, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento. Las obras han sido ejecutadas por gestión directa del ayuntamiento con personal del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), antiguo Plan de Empleo Rural (PER).