Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Castuera se contagia...de solidaridad

Si de esta pandemia se puede sacar algo positivo, es la explosión de cooperación entre todos que se está viviendo en la localidad

Imagen

La solidaridad, ese impulso natural que en situaciones especialmente comprometidas o difíciles nos lleva a adherirnos o apoyar incondicionalmente causas ajenas o a empatizar con las personas que lo necesitan, se sabe que es algo innato al ser humano, pero en estos días, en los que a causa de la pandemia desencadenada por el coronavirus CO-VID-19 estamos viviendo una situación inédita como individuos y como sociedad, afortunadamente estamos viendo como la solidaridad también se contagia y con una capacidad de transmisión igual o mayor que el virus que la ha provocado.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha puesto todo patas arriba y nos cambiado la rutina de la vida diaria, sin embargo, la reacción más visible para tratar de frenar la pandemia ha sido la unión de personas, colectivos e instituciones para desarrollar iniciativas destinadas a contribuir a superar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 de la mejor manera posible.

Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor y ver cómo la solidaridad se ha disparado.

Medicinas y alimentos

En este sentido, la primera preocupación del Ayuntamiento fue cómo hacer llegar a esta parte de la sociedad más vulnerable medicinas y productos alimenticios o artículos de primera necesidad. La respuesta fue inmediata y en los primeros días de confinamiento se puso en marcha un servicio de atención domiciliaria para hacer llegar a mayores y personas dependientes o enfermas los alimentos y medicinas necesarias.

Para aquellas personas que precisen de esta ayuda, se ha habilitado el número de teléfono 924 772301, donde podrán solicitarla. También hay que valorar la solidaridad del vecindario que de forma voluntaria se ha prestado para ayudar mayores y personas que viven solas.

Pronto empezaron a aparecer otras iniciativas solidarias como es la fumigación con productos desinfectantes las calles, parques, plazas y jardines de la localidad, que manera periódica están realizando de manera altruista un importante número de tractoristas, apoyados por personal de los servicios municipales.

Otra iniciativa, que ha cobra- do una importante dimensión social, ha sido la unión de mujeres costureras de la localidad para poner su granito de arena en la lucha contra la COVID-19 confeccionando en sus casas batas sanitarias para que los profesionales puedan seguir desempeñan- do con todas las garantías su trabajo en la lucha contra esta pandemia.

Batas para el SES

Fruto de esta iniciativa, impulsa- da por el Servicio Extremeño de Salud (SES), desde Castuera han llegado, hasta el momento, al centro logístico del SES 1.849 batas sanitarias de los tipos 1, 2 y 4.

Otro ejemplo lo tenemos en las costureras que a nivel particular han confeccionado mascarillas para vecinos, familiares y amigos, o gorros para regalar al personal sanitario o trabajadores de farmacias y comercios.

én, desde el Ayunta- miento se ha impulsado la fabricación de pantallas y viseras protectoras de boca, nariz y ojos para repartirlas a los trabajadores de los servicios sanitarios y residencias de mayores, matadero comarcal 'Mafrivisa', supermercados, pa- naderías, mercado de abastos, tiendas de alimentación, estaciones de servicio, estancos, droguerías, librerías y otros comercios y establecimientos, así como al personal de los servicios municipales que continúan manteniendo la actividad.

La fabricación de estas pantallas protectoras de acetato, se está llevando a cabo en el Nuevo Centro del Conocimiento de Castuera (NCC) y a través del Movimiento Solidario Vegas Altas-La Serena COVID-19. Asimismo, desde un estudio de diseño gráfico de la localidad se está desarrollan- do la campaña sin ánimo de lucro 'GraciasHéroes', consistente en la fabricación de 10.000 pulseras para hacérselas llegar a los héroes de ámbito sanitario, militar, fuerzas y cuerpos de seguridad y transportistas, empezando por Castuera y continuando por el resto de España.

Donaciones

Otras de las muestras de solidaridad más visibles en estos días han llegado en modo de donaciones de diferentes productos para el personal sanitario y de los ser- vicios que estos días siguen trabajando. Pequeños gestos que su- ponen mucho en momentos tan complicados como los se están viviendo en la actualidad.

én se trasmite solidaridad y empatía cuando en las re- des sociales se comparten ideas y entretenimiento para hacer más llevaderos estos difíciles momentos, o cuando a las ocho de la tar- de de cada día, los vecinos y vecinas salen a sus balcones, ventanas y puertas para aplaudir y agradecer el trabajo que realizan sanitarios, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. Por otra parte, las asociaciones de la localidad han querido poner su granito de arena para causas solidarias y ha optado por dejar de percibir la subvención anual que les concede el Ayunta- miento para el desarrollo sus actividades y que se sea el Consistorio el que decida donde emplear esa partida económica.

Asimismo, desde el Ayunta- miento se hace hincapié en el ofrecimiento, tanto a nivel individual para trabajar de manera altruista en la confección de prendas sanitarias o en cualquier otro tipo de trabajos que se le requiera, como a nivel empresarial poniendo a disposición del Consistorio instalaciones e incluso re- cursos económicos, si fuese preciso.

Tapas y quesos virtuales

En situaciones complicadas como la que se está viviendo, es cuan- do el tantas veces manido lema de 'la unión hace la fuerza' cobra sentido y parece que esto quedó también plenamente demostrado con el apoyo masivo de los vecinos al reto lanzado por el Ayunta- miento para celebrar de manera virtual el 'Día del Queso' previsto para el sábado 4 de abril y que contó con más de 2.000 participantes en las redes sociales, así como el respaldo y participación, también masiva, en el Día Virtual de la Tapa 'Coronatapa', para el que 17 bares y restaurantes de la localidad colaboraron poniendo a disposición de los vecinos un video tutorial con sus propuesta de tapas para que, quienes los deseen las preparasen en sus casas.