Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

«La más importante de las acciones parte de la responsabilidad social»

«Hay una comunicacio?n constante entre todos para garantizar la salud de los ciudadanos», sen?ala el regidor en esta entrevista con HOY

Imagen

Cuatro semanas han pasado desde que se decretase el estado de alarma y el confinamiento para los ciudadanos. Francisco Martos, alcalde de Castuera, define la situación actual en la localidad «como de serenidad y tranquilidad expectante, sabemos del peligro del virus, hacemos lo posible por protegernos, pero con ganas de que acabe esta pesadilla». Hacerle frente al virus es cosa de todos, y tal y como dice Martos, «la primera y más importante de las acciones contra el virus parte de la responsabilidad y disciplina social de la ciudadanía de Castuera, pero además de eso, desde este ayuntamiento de están llevando a cabo medidas para que la población más vulnerable no sufra más que otras las condiciones del confinamiento. Además, se está desinfectando de manera regular las calles y plazas de nuestro pueblo, así como los lugares de más concurrencia como supermercados, bancos o centro de salud».

Unidad entre los grupos

Por otro lado, Martos afirma que «en estos momentos hay unidad de información, los tres grupos políticos con representación municipal hablamos con regularidad, dialogamos sobre medidas de futuro y estamos plenamente comprometidos con cuidar de nuestros vecinos».

Además, está en constante comunicación con los responsables de la Guardia Civil de Castuera, la policía municipal, Protección Civil y Centro de Salud para que la información sea compartida y la colaboración máxima. «A los profesionales que están en primera línea cuidando de todos, les mandaría mi gratitud extrema en nombre de toda la ciudadanía de Castuera, sabemos y reconocemos su esfuerzo y los riesgos que corren, entendemos sus incertidumbres y sus dificultades, les apoyamos en todos los sentido y nos sentimos orgullosos y orgullosas de sus muestras de profesionalidad y vocación pública».

La vida en el pueblo sigue, pero de manera muy diferente. Respecto a los servicios municipales, actualmente siguen funcionando, «algunos de ellos están haciendo desde casa, otros ejercen su tarea por turnos y otros se han derivado para atender otras necesidades que se han generado en este tiempo». Sin embargo, esta crisis sanitaria sí ha parado obras y proyectos municipales que se retomarán en el momento que esta situación termine, aunque, asegura, «será necesario hacer un presupuesto más adaptado a las nuevas situaciones que se han generado en esta crisis».

Y es que, esta crisis sanitaria traerá consigo «tremendas consecuencias económicas desde todos los puntos de vista», según Martos. «Nos enfrentamos, añade el alcalde, a una nueva manera de hacer las cosas, de relacionarnos, de hacer negocios y lo haremos en un mundo que también sufre lo mismo. Tendremos que aprender rápidamente a enfrentarnos con todo esto que nos viene, ese aprendizaje rápido, esa necesidad de ir juntos, son las claves de nuestro éxito como pueblo. No tengo ninguna duda para afirmar que el Ayuntamiento estará siempre al lado de nuestro tejido empresarial y de las personas más vulnerables para complementar todas las iniciativas económicas y sociales que se tomen desde el resto de las administraciones públicas. Hoy la prioridad es combatir la amenaza sobre la salud y la vida, inmediata- mente después vendrá el tiempo de salvar y proteger a las personas y a las empresas».

Reconocimiento

Martos quiere hacer un reconocimiento a la reacción de la ciudadanía, «que está siendo magnífica. El nivel de concienciación ciudadana es excelente».

Ya no solo por acatar de forma correcta las normas vigentes, si no por las innumerables muestras de solidaridad que se están viendo. «Hay un grupo de mujeres que están cosiendo batas para el personal sanitario y que su diligencia, rapidez de respuesta y eficacia han merecido el reconocimiento del presidente de la Junta de Extremadura. También, como se sabe, un grupo de agricultores y ganaderos de Castuera son quienes se encargan de forma voluntaria de desinfectar el pueblo, incluyendo en todo esto al personal del ayuntamiento y concejales. También hemos recibido y elaborado mascarillas de acetato que se han distribuidos por establecimientos de Castuera. Quiero destacar el hecho de que todas las asociaciones de Castuera, que iban a recibir del ayuntamiento una subvención para actividades en este 2020, han renunciado voluntaria y unánime- mente a la misma para que el ayuntamiento destine esos 15.000 euros a fines sociales».

Situaciones difíciles

En estos días toca vivir situaciones difíciles, aunque asegura que «de momento la más difícil es ver el dolor de aquellas personas que han visto morir, durante este tiempo, a familiares y amigos sin poderles hacer en cada caso la despedida o el reconocimiento público que se merecen».

Por último, Martos piensa que «hay muchas enseñanzas que deberemos sacar de todo este suceso. En un abrir y cerrar de ojos nos hemos visto vulnerables, débiles, asustados y frágiles, reconocer que debemos ser más humildes y prepararnos mejor para posibles riesgos parecidos debe- ría ser una lección a no olvidar. Es necesario proteger, cuidar y dotar de más recursos a nuestro sistema nacional de salud pública, soy partidario además de que esto pueda estar recogido ya en nuestra Constitución. Por último, alguna enseñanza de tipo personal está relacionada con entender qué es lo importante en nuestras vidas y que muy probable- mente teníamos también muy desviadas nuestras prioridades personales de lo que realmente sería bueno para nuestra condición de personas que deben con- vivir en sociedad. Debemos luchar para que la solidaridad, la justicia social, la igualdad y la convivencia en paz no sean valores a conquistar, sino reales y efectivos entre todos».