Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

La desescalada se abre paso en Castuera tras 50 días de riguroso confiamiento

La normalidad está siendo la tónica general en la vuelta a la 'nueva normalidad', aunque hay que seguir insistiendo en la importancia de cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias

Imagen

Las calles, plazas, parques y zonas de recreo de Castuera, que enmudecieron y quedaron vacías durante la fase de confinamiento por la pandemia del coronavirus, en esta nueva etapa de desescalada comienzan a recuperar poco a poco el tránsito habitual de personas.

Corredores, ciclista o personas de todas las edades paseando, comenzaron a disfrutar el pasado sábado, día 2 de mayo, de las medidas de alivio en materia de movilidad, contempladas en la primera etapa de la vuelta a la 'nueva normalidad', en la que el confinamiento en los domicilios continúa, pero de manera más relajada.

Tras largas semanas de duro aislamiento, suavizado para los más pequeños desde la semana anterior, los vecinos y vecinas de Castuera volvieron este sábado a pisar de nuevo las calles y las principales áreas de recreo de la localidad para pasear o hacer deporte respetando unos horarios regulados en un intento de recuperar poco a poco la normalidad.

Se vivió así una especie de ensayo general previo a la entrada de la fase 0 hacía la desescalada del estado de alarma, que arrancó este lunes 4 de mayo y que, según apunta la Policía Local, resultó «moderadamente ordenada durante todo el día», aunque, si bien son minoritarias, tan bien se observaron «actitudes y conductas que deben de mejorarse».

En esta fase, el tránsito regulado de personas comenzó a primera hora de la mañana, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas, con la salida de la población mayor de 14 años para pasear o hacer deporte. Tras el primer tramo horario llegó el turno de salida para los mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas, y seguidamente el de los menores de 14 años acompañados, con quienes la presencia de personas por las calles aumento notablemente. Además, a estas horas abrieron los supermercados y tiendas de alimentación y muchas personas adultas salieron también para hacer las compras. En horario de tarde-noche la secuencia de salidas se inicia con los mayores y personas dependientes acompañadas, de 19:00 horas a 20:00 horas, y con la actividad física y el paseo para mayores de 14 años, de 20:00 a 23.00 horas.

En cualquier caso, desde la Policía Local, hacen hincapié en que «en un momento crucial como este hay que incidir en la necesidad de ser muy prudentes y respetar de manera muy estrictas las indicaciones de las autoridades sanitarias».

En este sentido, el jefe de la Policía Local, Juan José Romero, apunta, que en líneas generales el balance general que hace la Policía Local es positivo, ya que «no se registraron incidencias reseñables ni hubo que tramitar denuncias, en una jornada centrada principalmente en resolver dudas e insistir en la concienciación y en la responsabilidad».

No obstante, el jefe de la policía local explica que tuvieron que realizar varias intervenciones, sobre todo para informar de que no se puede transitar en grupo ni caminado ni en bicicleta, así como en la obligación de mantener la distancia de seguridad y no formar grupos de personas.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Martos, apela a la responsabilidad individual para «cumplir con los horarios establecidos, así como a seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias ya que el virus sigue siendo el gran enemigo colectivo».

Así mismo, Martos apuntó que, «un buen consejo para este tiempo sería el de cuidarse un poco más de lo que nos obligan las normas. Una medida sensata recomendada por el doctor Iván Moreno, médico que se ha hecho viral explicando la pandemia, con la que estoy plenamente de acuerdo» concluyó Martos.