Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Castuera se prepara para activar la fase 1 del Plan de Transición hacia la normalidad

El Ayuntamiento de Castuera mantendrá las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma de cara a la entrada en vigor mañana lunes 11 de mayo de la Fase 1 del Plan de Transición anunciado por el Gobierno de España

Imagen

Como en todo en la vida, siempre hay personas irresponsables e insolidarias que se creen más listas que el resto y se saltan las normas establecidas poniendo en riesgo la salud de su familia y de los demás. Sin embargo, en términos generales, los vecinos y vecinas de Castuera están respetando con nota muy alta el confinamiento y las demás medidas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Después de que el pasado fin de semana los ciudadanos comenzaran a disfrutar de las medidas de alivio en materia de movilidad contempladas en la primera etapa de la 'desescalada', la Fase 0 de transición a la «nueva normalidad» continuó desarrollándose a lo largo de toda esta semana con la apertura paulatina del pequeño comercio, el inicio de obras en espacios permitidos, la apertura de peluquerías en un formato de atención individual y con cita previa, la apertura de talleres o el servicio de comida para llevar a los domicilios. En todos los casos, guardando estrictas medidas de seguridad y utilizando equipos de protección individual como mascarillas, guantes o pantallas protectoras. Una semana de transición hacia la «nueva normalidad», en la que poco a poco, la vida en las calles está abriendo paso a un largo periodo de estricto confinamiento, que de momento continuará, pero ya de manera ya más relajada.

A partir de mañana lunes 11 de mayo, la denominada Fase 1 del Plan de Transición diseñado por el Gobierno Central plantea como medidas más destacadas el permitir las reuniones familiares o de amigos de hasta un máximo de 10 personas en domicilios o al aire libre, siempre guardando la distancia de seguridad; la movilidad dentro de la provincia; o la apertura de bares y restaurantes con servicio de mesas y terrazas con el 50% de aforo y respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Las iglesias podrán abrir también en la Fase 1 aunque también con el aforo limitado. También, si prospera la petición de la Junta de Extremadura al Gobierno Central, a partir de este lunes podrían suprimirse las restricciones horarias para salir a pasear o hacer deporte.

Ante la inminente entrada en vigor de la Fase 1, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, firmaba el pasado martes un decreto en el que, entre otras cuestiones, se recoge que el Ayuntamiento mantendrá las medidas adoptadas desde el inicio del estado de alarma.

En este sentido, el alcalde hace hincapié en la necesidad de respetar rigurosamente las normas establecidas, «es necesario tomar conciencia de que se han ganado algunas batallas a la extensión del virus, pero no hay que celebrar todavía ninguna victoria. Debemos continuar tomando todas las precauciones sociales ya conocidas y no bajar la intensidad en nuestros nuevos y necesarios hábitos personales», apunta Martos.

Por otra parte, desde la Policía Local se insiste en la necesidad de respetar de manera muy estricta las indicaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo en lo referido a «mantener las distancias de seguridad entre las personas, evitar las aglomeraciones, la obligación de practicar deporte de manera individual, el respetar las franjas horarias por edades o respetar el confinamiento y salir a la calle solo cuando sea necesario», y recuerda que desde que se decretó el estado de alarma «se han tramitado más de 50 propuestas de sanción, sobre todo por incumplir el confinamiento».