Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Las residencias de mayores de Castuera, libres de COVID-19

La profesionalidad de los trabajadores y el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, claves para que no haya contagios

Imagen

La crisis sanitaria por el coronavirus se está cebando especialmente con las residencias de mayores, no solo de España, sino también de Europa. Concretamente en España, más de la mitad de muertes por Covid-19 o con síntomas compatibles se han registrado entre usuarios de residencias de mayores. Sin embargo, existen residencias como los de Castuera que no forman parte de este dato, debido a que se están haciendo bien las cosas como lo prueba el que estén logrando que hasta la fecha ningún residente ni trabajador haya resultado infectado.

Tanto en la residencia de mayores 'La Serena', como en la de 'Ntra. Sra. del Buensuceso', todo transcurre con «normalidad» si no fuera porque los residentes no reciben visitas de sus familiares desde el pasado 13 de marzo, un día antes de que el Gobierno de España declarara el estado de alarma. Desde esa fecha, en ambas residencias se aplicaron medidas contundentes, cerrando completamente la entrada a familiares y personas ajenas e imponiendo estrictas normas de seguridad para proveedores de alimentos y de otro tipo de necesidades.

Según información de la residencia 'La Serena', en este centro se mantienen las medidas de seguridad y de protección de los mayores que se tomaron desde el inicio de esta crisis, motivo por el que han querido mostrar su agradecimiento a los residentes, «por su paciencia en el confinamiento», a los trabajadores «por su entrega, cariño y dedicación en sus tareas diarias» y a los familiares por «su tolerancia en la separación de sus mayores».

En este sentido explican que «para intentar mitigar este alejamiento de los familiares y a propuesta de nuestro alcalde, Francisco Martos, desde primer momento se diseñó un protocolo de información y comunicación con los familiares mediante la realización diaria de llamadas y videollamadas, así como con la creación de una página en Facebook en la que se pueden seguir las actividades que se están realizando en el centro». Así mismo, han querido destacar que «estamos intentando volver poco a poco a la normalidad con la realización de actividades de terapia ocupacional: psicomotricidad, psicomotricidad instrumental, psico estimulación cognitiva, lecturas, manualidades, pintura y taller de jardinería y huerto ecológico, y siempre guardando las distancias interpersonales recomendadas».

La contundencia también la aplicaron desde el primer momento en la residencia 'Ntra. Sra. del Buensuceso' en la que según informa la dirección, «mantenemos cerradas nuestras puertas, siendo conscientes que la entrada y salida de residentes y familiares puede suponer un grave riesgo de contagio».

Tras un período de 35 días de confinamiento de su personal permanente, explican que, «los trabajadores han decidido volver a la normalidad, pero siempre manteniendo todas las medidas de prevención y seguridad como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, la desinfección del entorno, el lavado frecuente de manos, el control de temperatura tres veces al día y el lavado diario de uniformes». Aún así, apuntan desde la dirección, «los mayores siguen con su rutina diaria, sus actividades y talleres por las tardes, sus paseos y salidas por el patio, y por supuesto, se mantienen las videollamadas, haciendo este confinamiento más llevadero».