Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

La actividad de la Universidad Popular de Castuera no ha parado

Durante el estado de alarma por el coronavirus, redes sociales, plataformas educativas, aplicaciones de mensajería y canales de vídeo se han convertido en punto de encuentro de los participantes, profesores y monitoes.

Imagen

La Universidad Popular de Castuera no ha cesado su actividad desde que se declaró el Estado de Alarma por la pandemia del Coronavirus. Para ello, esta institución, dependiente de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, ha convertido su página de Facebook, las plataformas educativas, aplicaciones de mensajería y canales de videos, en punto de encuentro de participantes, profesores y monitores para hacer más llevadero el confinamiento sin dejar de lado el programa formativo que se estaba desarrollando. 

Según ha explicado la coordinadora de formación, María Caballero, las nuevas tecnologías están siendo fundamentales en esta situación en la que ha sido necesario cambiar el habitual formato de formación presencial por el de formación y educación a distancia. «Si dar acceso a la Cultura y la formación a personas que nunca tuvieron acceso a estos dos derechos fundamentales fue el germen del movimiento Universidad Popular, la realidad que estamos viviendo en estos días pone de manifiesto el concepto de Red como la mejor forma de generar y compartir conocimiento desde un punto de vista del compromiso, de la participación, de la autonomía y del espíritu crítico», apunta Caballero. 

Así, algunos programas formativos, como los de la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Local de Idiomas o la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos están siguiendo las clases a través de distintas plataformas y herramientas Online: Classroom, Scholarium, Google Meet, Hangouts o Skype, entre otras. Además de repasar todo lo aprendido y mandar nuevos ejercicios, haciendo uso de WhatsApp para mandar fotos de los ejercicios y realizar las oportunas indicaciones y correcciones, mientras se retoman las clases presenciales. 

Del mismo modo, talleres como los de artesanías textiles o yoga, que tuvieron que aplazarse por la pandemia del COVID-19, han continuado su actividad a través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea y canales de video como YouTube.

Por otra parte, la UP de Castuera se ha encargado de la difusión a través de sus redes sociales del programa 'La Universidad Popular NO PARA' impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Una iniciativa que ha puesto a disposición de la ciudadanía un amplio abanico de actividades culturales, de ocio y formativas que están desarrollando completamente online y que tienen como objetivo minimizar el impacto que la crisis del COVID-19 está provocando en la sociedad en general. 

Entre otros contenidos, el programa 'La Universidad Popular NO PARA' propone una serie de tertulias literarias, presentaciones de libros o clubes de lectura y de fácil lectura virtuales, además de ofrecer también un servicio permanente de información sobre el Covid-19, información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alfabetización Mediática e Informacional digital o sobre el uso cotidiano de las TIC, entre otros.