Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Los ambulantes de Castuera se reúnen con el Ayuntamiento y la Junta para buscar soluciones a la situación

Se pretenden buscar fórmulas para equilibrar la aplicación de los protocolos de seguridad y prevención con el desarrollo de la actividad comercial de los vendedores ambulantes de la localidad.

Imagen

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, acompañado por videoconferencia del Secretario General de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Antonio Ruiz, y el Secretario General de Empleo, Javier Luna, ha analizado con los representantes del colectivo de vendedores ambulantes de la localidad, Manuel Calderón y Antolín León, la situación que atraviesa el sector después de que se vieran obligados a parar totalmente su actividad tras la declaración del estado de alarma, así como las posibles alternativas que plantean para, de alguna manera, ir retomando la actividad económica en esta fase de la desescalada.

En el transcurso del encuentro, los representantes del colectivo de ambulantes, sector en el que trabajan y del que viven más de 60 familias de Castuera, informaron que debido a la paralización del sector al que pertenecen, romerías, mercadillos, ferias, mercados medievales, fiestas, ferias de muestras o eventos gastronómicos, están sin actividad y por tanto sin ingresos de ningún tipo durante el tiempo que se mantenga esta situación.

En su opinión, además de ser una de las actividades económicas más afectadas por la paralización ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19, están sufriendo mayores restricciones que en otros sectores, en los que, aunque sean con ciertas limitaciones y medidas de seguridad, ya se ha podido retomar la actividad.

En este sentido, han sugerido que para la venta ambulante se tomen las mismas medidas que para el resto de comercios. También entre sus demandas han planteado que se estudie la posibilidad de que se les autorice a instalar sus puestos este verano y de manera semipermanente en las ciudades y poblaciones de la Región.

Desde la Junta de Extremadura, además de informar sobre las diferentes líneas de ayuda y créditos a los que pueden recurrir en caso de que los necesiten o del compromiso de que los fondos europeos para mitigar los efectos del Covid-19 también lleguen al sector de los vendedores ambulantes, los representantes de la Administración Regional se han mostrado receptivos a las propuestas que les han trasladado en relación a posibilidad de instalarse este verano en diferentes poblaciones de la Región. Así, han avanzado que la Junta de Extremadura está trabajando en el desarrollo de guías para tratar de resolver dudas en relación a la celebración de eventos como las ferias, sector en el que se enmarca la actividad de los vendedores ambulantes de la localidad, de manera mayoritaria.

 Además, el alcalde ha aprovechado la oportunidad para pedir a la Junta que en esas guías que se están elaborando se incluyan recomendaciones a los ayuntamientos de la Región para que permitan instalarse este verano en sus municipios a los vendedores ambulantes que lo soliciten. Según consideró Martos, aprender a vivir con el virus continuando con las medidas preventivas actuales será primordial para la reactivación económica y social de los pueblos.

Finalmente, tanto el alcalde como los representantes de la Junta de Extremadura han manifestado al sector la total disposición de las administraciones regional y local para buscar fórmulas que permitan al sector retomar la actividad lo antes posible y de la mejor manera posible.