Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El Ayuntamiento de Castuera celebró el primer pleno tras el confinamiento y el cese del estado de alarma

La Corporación Municipal celebró el pasado 8 de Julio 3 sesiones plenarias de caracter extraordinario.

Imagen

El pasado miércoles, día 8 de julio, se celebró el primer pleno en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castuera tras el confinamiento y el cese del estado de alarma. En realidad, fueron tres las sesiones de carácter extraordinario las que la Corporación celebró de manera continuada y con una duración total de poco más de una hora.

Siguiendo los protocolos y todas las medidas de seguridad, la ubicación de los miembros del pleno en la mesa de sesiones se readaptó para cumplir con el distanciamiento social entre los asistentes. De esta forma, donde habitualmente se llegan a sentar 15 personas (alcalde y 12 concejales más secretario e interventora), tomaron asiento tan sólo el alcalde, 5 concejales, dos ellos los portavoces de los grupos políticos de la oposición; y el secretario y la interventora, mientras que la zona del público se sentaron los 7 ediles restantes.

La primera sesión, con un orden día de marcado carácter resolutivo, arrancó con la intervención del alcalde Francisco Martos, quien informó al pleno, entre otras cuestiones, sobre la inversión de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura de alrededor de 100.000 euros para los arreglos que se van a llevar a cabo en la cubierta del Colegio Joaquín Tena Artigas o sobre la previsión del Equipo de Gobierno para la presentación en el próximo pleno ordinario de los presupuestos municipales del año en curso.

Por otra parte, Martos informó sobre varios asuntos relacionados con la Policía Local, entre ellos la convocatoria de 2 nuevas plazas de Policía Local y la revocación de una de las dos comisiones de servicios concedidas a dos agentes. Concretamente, será Miguel Ángel González el que tenga que reincorporarse a la plantilla de la Policía Local el próximo 15 de julio. Finalmente, Martos informó al pleno sobre la sanción de tres años de suspensión de funciones al Policía Local de Castuera, Pablo Ortiz, por falta muy grave, derivada, entre otras, por el ejercicio de una segunda actividad para la que no tenía ni solicitud ni concedida la compatibilidad.

Continuando con el orden del día, el pleno dio luz verde, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de Cs, a los puntos 4,5,6,7 y 8 del orden del día referidos a la autorización para la firma del convenio de encomienda de gestión a la Diputación de Badajoz y para la tramitación de los procedimientos de protección de legalidad urbanística; a la autorización para la firma del convenio de encomienda de gestión a la Diputación de Badajoz y para la tramitación de los procedimientos para el ejercicio de las potestades administrativas en defensa de los bienes de dominio público de las entidades locales; a la autorización para la firma del convenio de encomienda de gestión a la Diputación de Badajoz en materia de declaración de ruina, ordenes de ejecución, y ejecución subsidiaria en el cumplimiento del deber de conservación; a la autorización para la firma del convenio de encomienda de gestión a la Diputación de Badajoz de asesoramiento urbanístico y a la autorización para la firma de la adenda al convenio de prestación de servicio de gestión y recaudación de multas por infracción a la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en lo relativo a la cesión de equipos medidores cinemómetros, en la iniciativa en materia de seguridad vial de la Diputación de Badajoz.

En el último punto del orden del día, el pleno aprobó por unanimidad adherirse a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura para el operativo ALPHA de costureras.

Sin solución de continuidad, se dio paso a una nueva sesión, esta de carácter extraordinario y urgente y con la aprobación de la cuenta general correspondiente al presupuesto general de 2018 como único punto en el orden del día. El punto contó con el voto a favor de los ediles del Equipo de Gobierno del PSOE y en contra de los grupos de PP y Cs.

Finalmente, en la tercera sesión, también extraordinaria y urgente, la Corporación abordó la aprobación de la cesión del uso del edificio del 'Pósito', ubicado en la Plaza de San Juan de la localidad, a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura para la realización de la obra de rehabilitación de este edificio histórico de Castuera, actuación para la que la administración regional tiene previsto destinar la cantidad económica de 168.000 euros. La propuesta salió adelante los votos favorables de PSOE, la abstención de PP y los votos en contra de Cs.

Para finalizar y aunque no se trataba de una sesión ordinaria, sí que hubo un turno de intervenciones de los portavoces de los grupos políticos de la oposición. En el caso de Ciudadanos para pedir que las comisiones previas a los plenos se convoquen al menos 4 días antes de celebrarse la sesión y también para que se convoque un pleno o comisión donde se aborde el seguimiento de 'Plan de Emergencia para reactivación económica y social', que consensuaron PSOE, PP y Cs para tratar paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de la crisis del Covid-19.

Por su parte desde el Partido Popular, además de coincidir con Ciudadanos en la petición de hacer un monográfico sobre el cumplimiento del 'Plan de Emergencia para reactivación económica y social', se interesaron por como estaba siendo el funcionamiento de la piscina municipal durante las primeras semanas de este verano.