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La Corporación Municipal celebra el pleno ordinario correspondiente al mes de julio

La sesión plenaria se prolongó por espacio de mas de 2 horas, donde destacó, entre otros aspectos, el apartado de ruegos y preguntas.

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El Ayuntamiento de Castuera celebró el pasado 31 de julio la primera sesión ordinaria de la Corporación Municipal tras el Estado de Alarma, que se prolongó por espacio de más de 2 horas, y en la que destacó, además del apartado de ruegos y preguntas, la aprobación la modificación puntual 7/2020 del Plan General Municipal de Castuera consistente en un reajuste de alineación del tramo norte la avenida General Luxan.

Con la Corporación Municipal al completo y distribuida entre el estrado en que se ubican de manera habitual los grupos políticos y la parte del salón de plenos destinada al público, con el fin de mantener la distancia de seguridad impuesta por las autoridades sanitarias, además de llevar puesta las mascarillas, la sesión plenaria arrancó con la aprobación de los borradores de las actas de las sesiones extraordinarias del pleno celebradas el 12- 03-2020 y el 08-02-2020.

Seguidamente, se continuó con la dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía y de sus delegados, así como de las resoluciones de la Junta de Gobierno Local y la información por parte de los diferentes concejales de las actuaciones que se han llevado en las diferentes Áreas y Servicios desde la celebración del último pleno ordinario

En este apartado, cabe destacar la intervención del alcalde, para felicitar a quienes han obtenido el reconocimiento de la Junta de Extremadura con la concesión de la Medallas de Extremadura 2020, «con casi pleno de medallas al pueblo de Castuera», en alusión a las concedidas al personal sanitario, a los trabajadores de las residencias de mayores, a los niños y niñas que ha tenido que estar 3 meses en sus casas, a los trabajadores esenciales durante la COVID, a los docentes y a los ayuntamientos, «pero principalmente a las mujeres de la localidad y al equipo de apoyo que se participaron al Operativo Alpha cosiendo en sus domicilios 1427 batas sanitarias en 39 días» y destacando además, que «el ayuntamiento de la localidad fue el primero de la región en sumarse a la iniciativa y que las mujeres de Castuera fueron quienes se encargaron de confeccionar las primeras remesas de batas sanitarias de los tipos 1, 2 y 4 que se fabricaron en Extremadura». En este sentido, Martos recordó que también la propuesta de Medalla de Extremadura para este «Operativo Alpha» partió de la Corporación Municipal de Castuera, tras aprobarse por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el miércoles, día 8, del pasado mes de julio.

Otro asunto abordado por Martos en su intervención fue la finalización de las obras de renovación del tramo de vía del tren de 30,5 km entre Castuera y Cabeza del Buey, una actuación que, «que otros gobiernos de distinto signo se habían comprometido a realizar, pero que ha sido el actual Gobierno de España el que lo ha cumplido» apuntó el alcalde.

Asimismo, Martos informó de que el ayuntamiento recibirá 194.000 euros del Plan Diputación Suma +, de la Diputación de Badajoz o de la elaboración de un plan de contingencia por parte de la Escuela Municipal de Música de cara al próximo curso, entre otras.

Seguidamente, la Corporación acordó, con los votos favorables de PSOE y Cs, y la Abstención de PP, la aprobación de la modificación puntual 7/2020 del Plan General Municipal de Castuera consistente en un reajuste de alineación del tramo norte la avenida General Luxan.

En el capítulo de mociones, el alcalde llevó a la consideración del Pleno una propuesta de la Policía Local encaminada a solicitar una felicitación individual y por escrito a cada uno de los miembros de la Policía Local y la oportuna condecoración, por los servicios extraordinarios prestados durante el Estado de Alarma.

La propuesta contó con el visto bueno de la Corporación, sin bien se acordó hacer extensiva la felicitación a todos los trabajadores esenciales del ayuntamiento que también continuaron prestando sus servicios durante el Estado de Alarma.

Para finalizar la sesión se llegó al punto del orden del día referido a ruegos y preguntas, en el que el grupo Ciudadanos requirió información sobre las reclamaciones presentadas al concurso del cartel del carnaval o sobre el mal estado en el que se encuentra un registro de alumbrado e imbornal del polígono industrial, así como un tramo de la valla perimetral del Centro de Salud. Además, se interesaron por mal estado que se encuentra la fachada de una vivienda de la calle Madrid que amenaza derrumbe; sobre el resultado de las obras de encauzamiento de las aguas pluviales que bajan desde la sierra y el camino de la Zarza y que causan problemas en las viviendas de un tramo de la calle Motor o sobre en qué concepto pasan a la contabilidad del ayuntamiento los ingresos en efectivo procedentes de eventos en lo que se venden tickets.

Otros asuntos sobre los requirieron información fueron qué tipo de proyectos piensa acometer el Equipo de Gobierno con los fondos del Plan Suma de la Diputación de Badajoz; sobre los requisitos y forma de acceso del personal contratado para limpieza y taquilleros de la piscina municipal y vigilantes de la zona del ferial; sobre la inversión económica que aporta el ayuntamiento para llevar a cabo la programación de actividades del verano; o sobre el gasto total de la feria del pasado año 2019.

Por su parte, el grupo municipal popular solicitó información sobre las medidas de reactivación del empleo que hay previstas para los próximos meses; sobre cómo se plantea la celebración de la feria de septiembre y el Salón Ovino, así como las medidas sanitarias y preventivas que se tomaran en caso de llevarse a cabo; sobre la falta de efectivos en el cuerpo de la Policía Local y la posibilidad de convocar dos nuevas plazas para reforzar la plantilla; o sobre el estado de los presupuestos del año en curso y para cuando está previstos llevarlos al pleno.

Otra de las cuestiones planteadas fue el conocer la finalidad y destino del dinero de las subvenciones municipales a las que han renunciado las asociaciones, así como el de las partidas no gastadas durante el Estado de Alarma en actividades culturales, deportivas y de ocio.

Por último, los populares pidieron que, ante los brotes de Covid-19 surgidos en poblaciones cercanas (en la fecha de la celebración del pleno no se había comunicado ningún positivo por Covid-19 en la localidad), se supriman las actividades culturales y de ocio que pongan en peligro la salud pública al provocar la aglomeración y concentración de personas.

Todas los ruegos y preguntas fueron respondidas por el alcalde o por los concejales delegados de las áreas y servicio sobre los que se requería la información.