Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

32.380 euros, remate final de la subasta Nacional de Raza Merina del Salón Ovino de La Serena

A pesar de la complicada situación sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, la Subasta Nacional de Raza Merina correspondiente a la 35 Edición General del Salón Ovino, generó mucho interes en los ganaderos que acuden a esta cita.

Imagen

El salón de actos de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena acogió el sábado 26 de septiembre la Subasta Nacional de ganado selecto de la Raza Merina, en la que se presentaron 221 ejemplares (21 machos y 200 hembras) y 15 fueron los ganaderos que sacaron su tarjeta de subasta.

Tal y como se preveía, a pesar de la complicada situación sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, la Subasta Nacional de Raza Merina correspondiente a la 35 Edición General del Salón Ovino, generó mucho interés en los ganaderos que acuden a esta cita, en la que finalmente fueron adjudicados prácticamente la totalidad de los ejemplares presentados.

La subasta, dirigida por Antonio Granero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, se realizó con todas las medidas de prevención sanitarias como el uso de mascarilla y manteniendo una distancia de seguridad entre los participantes de 2 metros. Asimismo, el acceso a las instalaciones se realizó con el protocolo marcado por la organización, con identificación mediante DNI, número de teléfono y Tarjeta de Subasta.

En cuanto al volumen económico alcanzado en la transacción de ganado, hay que destacar lo animada que ha estado las subasta, con pujas interesantes y un remate final que alcanzó los 32.380 euros.

En concreto, fueron adjudicados el 100% de los machos presentados, por un valor de 7.140 euros, siendo el de mayor valor de adjudicación (420 euros), un semental de la ganadería de Florentino Domínguez (Campo Lugar. Cáceres). En cuanto a los lotes de hembras se adjudicaron el 97% de los 200 ejemplares presentados por un valor de 25.240 euros, siendo el de mayor valor de adjudicación (1.910 euros), un lote de 10 ejemplares de la ganadería de la Diputación de Badajoz.

Tras finalizar la subasta el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, hacia una valoración positiva del desarrollo de la subasta, «un éxito dada las circunstancias», así como «por el respaldo de los ganaderos, que cada vez valoran más la genética y selección que estamos llevando a cabo en la asociación nacional y que vienen a la subasta a mejorar sus ganaderías con los sementales y las corderas que traemos».

Asimismo, Granero quiso «felicitar y agradecer, a la Institución Ferial Salón Ovino, al Ayuntamiento de Castuera y al alcalde Francisco Martos, que también asistió a la subasta, así como a la Diputación de Badajoz, por el trabajo y esfuerzo realizado para sacar adelante esta subasta a pesar de las circunstancias actuales», así como a «los ganaderos que han comprado el ganado que se ha presentado a través de los videos y que lo han hecho para mejorar sus ganaderías».

En la misma línea de lo expresado por Granero, el director técnico del Salón Ovino, Cesar Cabanillas, y director de la Escuela de Pastores de Extremadura de Castuera, Luis Fernández, hacen una valoración «positiva» de la celebración de la Subasta Nacional de Raza Merina «correspondiente a la 35 Edición General del Salón Ovino», a la vez que han querido reconocer el respaldo de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Castuera, «que han dado respuesta inmediata al sector ganadero, el sector económico más importante nuestra comunidad», así como su «apuesta por tratar de seguir 'haciendo cosas', a pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo».

En este sentido han querido hacer hincapié, en que, «aunque la Subasta Nacional prevista para el día 8 de septiembre se suspendió una semana antes de su celebración por los problemas sanitarios derivados de la pandemia de la Covid-19, en apenas 20 días se ha trabajado para montar una plataforma digital que facilitara el acceso de nuestros ganaderos a material genético de calidad, que les va a permitir seguir con el 'normal' desarrollo de sus explotaciones.»

Para concluir avanzan que, en próximas fechas se dará a conocer el segundo paso de esta «tan especial 35 Edición General del Salón Ovino», como es «el patrocinio de la Institución a la entrega a las cooperativas ganaderas de sementales de ovinos precoces de las razas Ile de France, Merino Precoz y Fleischschaf, pertenecientes a la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces»