Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Abierta la campaña de matanzas domiciliarias

El Ayuntamiento recuerda la obligación de solicitar autorización para realizar esta actividad

Imagen

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha emitido un bando donde se pone en conocimiento del público en general las distintas normas para la campaña de matanzas domiciliarias, que estará abierta hasta el 31 de marzo de 2021.

El bando informa que con el fin de que la inspección sanitaria pueda realizarse de manera fluida, la solicitud de la autorización deberá realizarse con una antelación mínima de 72 horas en la oficina del Agente Rural, donde se comunicará a los interesados el día en se realizará el reconocimiento.

Como en años anteriores, será preciso que los interesados soliciten la preceptiva autorización municipal. Los reconocimientos, llevados a cabo por los Servicios Veterinarios Oficiales adscritos al Centro de Salud de Castuera, se efectuarán en el propio lugar de la matanza, únicamente los lunes y jueves de cada semana, de 8:30 a 10:30 horas. Los animales se presentarán en canales enteras, sin despiezar, acompañadas de sus vísceras (pulmón, hígado, corazón, bazo, estómago e intestinos), que podrán estar separados de la canal, pero conociendo siempre a que animal corresponden.

Los resultados de los reconocimientos estarán disponibles a partir de las 14 horas, tras realizar los Servicios Veterinarios Oficiales el diagnóstico de triquina por el método de digestión artificial.

También podrán realizar los reconocimientos sanitarios veterinarios de ejercicio libre, debiendo en este caso, comunicar al Ayuntamiento el nombre y apellidos del veterinario y su número de Colegiado.

Además, para que la matanza pueda autorizarse el interesado deberá efectuar en el Ayuntamiento el pago del seguro por decomiso, y la tasa por sacrificio en la entidad bancaria colaboradora (Mod.50), en el caso de que el reconocimiento se efectúe por los veterinarios oficiales.

Asimismo, en el bando que ha publicado el Ayuntamiento se recuerda también que la campaña autoriza exclusivamente el sacrificio de cerdos para el consumo familiar y que está prohibida la venta de los productos resultantes de estas matanzas domiciliarias.

Por otra parte, el bando recuerda que el sacrificio del animal deberá realizarse teniendo en cuenta las normas vigentes sobre el bienestar animal.

Por último, en el bando se informa que el sacrificio de cerdos podrá realizarse en el Matadero Frigorífico de la localidad contactando con el teléfono 924761515.