Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Aparecen restos óseos en la obra de construcción de nuevos nichos en el cementerio

Los técnicos de la Junta de Extremadura que hacen el seguimiento arqueológico y forese estudian los restos aparecidos aunque se espera que puedan continuar los trabajos

Imagen

Las obras de ampliación del cementerio municipal de Castuera, consistente en la construcción de una nueva manzana de nichos prefabricados, con un total 120 unidades, en tres niveles, han descubierto restos óseos, lo que ha llevado a la paralización de las obras hasta que los técnicos de la Junta de Extremadura que hacen el seguimiento arqueológico y forense estudien los restos aparecidos y realicen el correspondiente informe, antes de que los trabajos puedan continuar.

Según explica la Coordinadora de labores de localización y exhumación de fosas comunes del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX) de la Junta de Extremadura, Candela Chaves Rodríguez, en los trabajos de seguimiento arqueológico realizados durante la retirada de tierra de la zona abierta por el Ayuntamiento para la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal han sido halladas zanjas paralelas con presencia de restos óseos, las cuales deben ser excavadas para evidenciar si contienen fosas comunes de la Guerra Civil y posguerra. Hay que recordar que entre 2011 y 2012 se llevaron a cabo labores de búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes en el cementerio financiadas por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España.

Estos trabajos evidenciaron la existencia de enterramientos clandestinos de víctimas de la represión que fueron documentadas y exhumadas. Algunas de ellas cercanas a la zona abierta en la actualidad. Tras estas campañas, en 2017 se construyó e inauguró un monolito de homenaje y recuerdo con el nombre de personas represaliadas en la localidad.

De este modo, localizándose estas fosas excavadas muy cerca de la zona donde se están realizando las obras de construcción de nichos, y según marca la legislación estatal y extremeña en materia de Memoria Histórica y Democrática, el Ayuntamiento de Castuera va a acometer y financiar los nuevos trabajos de excavación que determinarán si la zona abierta para la construcción de nuevos nichos contiene fosas comunes. Colaboran AMECADEC y PREMHEX, proyecto universitario resultante del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Universidad de Extremadura.

Una vez concluidos estos, se continuará con la construcción anunciada. La excavación está prevista en fechas próximas y será realizada por un equipo de profesionales arqueólogos y antropólogos con experiencia previa en el cementerio de la localidad.

Ante esta situación y teniendo en cuenta la cifra anual de enterramientos en el cementerio municipal, el Ayuntamiento ha iniciado la construcción de 19 nuevos nichos.

Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Ángel Morillo, «al ser una obra que requiere cierta urgencia, se ha optado por esta solución mientras esperamos el dictamen de la Junta de Extremadura para poder continuar con las obras de ampliación proyectadas inicialmente y que consisten en la implantación de una nueva manzana de nichos prefabricados, con un total 120 unidades».