Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Más de un centenar de castuerenses, a punto de quedar inmunizados ante la covid

Son los usuarios y trabajadores de la residencia La Serena y del centro Adiser, que recibieron la segunda dosis de la vacuna el día 2 de febrero

Imagen

En Castuera ya se ve luz al final del largo túnel de la pandemia. La luz la encarnan los 147 usuarios y trabajadores de la residencia de mayores 'La Serena' y del centro Ocupacional y Residencial Asociación de Personas con Discapacidad 'Adiser Horizontes' que recibieron la vacuna contra la covid el pasado 12 de enero y 21 días después, el 2 de febrero, la segunda. Los médicos señalan que a partir de una semana después de recibir la segunda dosis, es decir, el próximo martes, día 9, se alcanza la inmunidad contra el virus. Para ellos, la pesadilla habrá terminado.

Un equipo conformado por dos enfermeros y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), desplazados desde el área de salud Don Benito-Villanueva, y apoyados por un médico del Centro de Salud de Castuera, fueron los que iniciaron el proceso de vacunación en la localidad. Como se ha dicho, fue el 12 de enero. Los receptores fueron los 64 trabajadores y 60 residentes de 'La Serena'. La dirección del Centro señaló que esa primera dosis «trae esperanza y razones para seguir trabajando duro y conseguir cortarle el vuelo a este virus».

El mismo equipo de sanitarios se desplazó a continuación al Centro Ocupacional 'Adiser Horizontes'. Allí suministraron 42 vacunas a 23 usuarios del programa de normalización, 6 usuarios de la residencia de Apoyo Limitado y 13 trabajadores.

«Es un momento muy ilusionante para nosotros. La pandemia y el confinamiento ha sido muy duro. Durante estos meses hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios y confinamientos, pero gracias al cumplimiento de las medidas y recomendación de Sanidad Pública para contribuir a frenar la transmisión del virus, residentes, usuarios y trabajadores hemos salido adelante», señalaron desde Adiser.

Primera dosis en Buensuceso

El mismo día 2 de febrero que la residencia La Serena y el centro Adiser-Horizontes recibían la segunda dosis, empezó el proceso de vacunación con la primera inoculación en la residencia de mayores 'Nuestra Señora del Buensuceso', gestionada por la Asociación de Amigos de los Ancianos. El equipo de sanitarios inoculó la vacuna a 26 usuarios y 17 trabajadores de la residencia.

Según explicó la dirección del centro a través de un comunicado, los 26 residentes que recibieron la primera dosis fueron aquellos que o bien no habían llegado a sufrir la infección o bien la habían ya pasado y actualmente estaban libres de ella. Igualmente, los 17 trabajadores que se vacunaron son aquellos que no se habían contagiado y los que, habiéndolo estado, ya están curados y son mayores de 55 años o bien padecen algunas de las enfermedades consideradas de riesgo referidas en los protocolos de salud pública. También se vacunaron las cuatro religiosas que desarrollan tareas de apoyo y animación sociocultural dentro de la residencia.

Los residentes no vacunados, aquellos que aún son activos y dos contactos estrechos que están pendientes de confirmar su estado respecto a la infección, lo harán próximamente cuando se cumplan las condiciones y requisitos necesarios comentados anteriormente. También quedan pendiente para más adelante la vacunación de los trabajadores menores de 55 años.

A la izquierda, vacunacio?n 1ª dosis en la Residencia de Mayores Nuestra Sen?ora del Buensuceso. A la derecha, 2ª dosis Residencia de Mayores La Serena.
A la izquierda, vacunacio?n 1ª dosis en la Residencia de Mayores Nuestra Sen?ora del Buensuceso. A la derecha, 2ª dosis Residencia de Mayores La Serena. / CEDIDA

Protocolos estrictos

En este sentido, en el comunicado se informa de que «la junta directiva del centro ha intentado la vacunación de todo el personal de la residencia y así lo ha solicitado formalmente, sin que haya sido posible debido a los protocolos estrictos que guían la vacunación, los cuales establecen prioridades en los tiempos de aplicación pretendiéndose con ello una mayor eficacia en la utilización de los recursos y una optimización en el proceso de vacunación pública. Con la vacunación hemos dado un paso muy importante, por la tranquilidad que nos aportará sabernos libres del riesgo de contagios, para la salud de los residentes, tan castigada en algunos casos y no cabe duda que afectada en todos los demás por las restricciones a la movilidad, la comunicación con sus compañeros y familiares y en general, por todos los efectos que derivados de la pandemia han alterado su día a día incidiendo negativamente en su estado de ánimo, en su vida cotidiana no solo durante el brote, sino desde muchos meses atrás», se detalla en el comunicado.

Para finalizar, en el comunicado se indica que «esta nueva situación nos permitirá normalizar poco a poco la vida en la residencia, rehacer su vida diaria y con ello su ánimo y con ello también reconstituir su estado de salud, ahora lógicamente mermado».

En relación al proceso de vacunación el alcalde Francisco Martos, destacó la labor desarrollada por los equipos directivos de las instituciones en las que se había suministrado la vacuna así como «la responsabilidad y eficacia mostrada por los trabajadores además de la atención individualizada a cada una de las necesidades de los usuarios del Centro».