Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Aprobados los Presupuestos Municipales que ascienden a 8.175.000 euros

Junto con las cuentas generales, el Pleno también dio luz verde a la institución Ferial Salón Ovino de la Serena y del Organismo Autónomo 'Universidad Popular de Castuera'

Imagen

El Pleno del ayuntamiento de Castuera aprobó en la sesión ordinaria celebrada el lunes, día 5 julio, el Presupuesto Municipal para el año en curso, que asciende a 8.175.000 euros. Las cuentas generales salieron adelante con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE. Los ediles de PP y Cs votaron en contra.

La cuantía del presupuesto del 2021 es ligeramente superior al de año pasado que ascendió a 8.160.000 euros.

Hay que tener en cuenta que, junto a las cuentas generales del Consistorio, también salieron adelante las de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena y del Organismo Autónomo 'Universidad Popular de Castuera'. El presupuesto del Salón Ovino es de 152.000 euros y el de la Universidad Popular 68.000 euros. Esto se traduce en que el conjunto de las cuentas municipales consolidadas para este año 2021 ascienden a 8.249.000 euros.

La mayoría de la partida de gastos, como viene siendo habitual, es la de Personal, que supone más de la mitad de presupuesto municipal y que en este ejercicio alcanza los 4,8 millones de euros, un 2,47% más que en 2020, como consecuencia del aumento de las retribuciones a los funcionarios y al desarrollo de una nueva Escuela Profesional.

En el capitulo de inversiones, el Consistorio prevé gastar 1.079.498 euros, fundamentalmente en reposición de infraestructuras y adquisición de bienes, maquinarias, mobiliario y herramientas para diferentes Servicios Municipales. En el apartado de obras destacan la remodelación de las instalaciones del Salón Ovino, principalmente la reforma integral de las naves de ganado, la construcción de badenes para facilitar el paso de vehículos y personas en diferentes caminos públicos del termino municipal, así como las actuaciones de mejoras urbanísticas en diferentes zonas de la localidad.

Por otra parte, el apartado de Políticas Sociales se abre una restructuración del mismo, con la finalidad de no solapar las ayudas que con la misma finalidad se ofrecen desde la administración Nacional y Autonómica.

En cuanto a ingresos la partida que más sube es la de transferencias corrientes que pasa de los 3.563.587 euros del año pasado a los 3.912.534 del ejercicio actual, mientras que la de tasas y precios públicos baja de los 1.648.644 euros del pasado ejercicio a los 1.232.131 euros.

Debate

Durante el debate de las cuentas, desde el grupo Popular, Maximino José Fernández, que ejerció de portavoz en sustitución de Carlos Carrillo que no asistió a la sesión por motivos personales, argumentó el voto contrario de los populares indicando que, «son unos presupuestos que no aportan nada al progreso de nuestro pueblo, son los mismos de siempre y no hay ninguna partida significativa que ayude a nuestros empresarios y autónomos a paliar los efectos de la crisis económica ocasionada por la pandemia». Además, el portavoz popular insistió la idea de poner en valor la piscina natural del Zújar, la finca municipal y la casa rural de Badija y otras infraestructuras municipales, y criticó que, «no hay voluntad en estos presupuestos de recuperar las inversiones millonarias pagadas con los impuestos de todos nuestros vecinos y que están en un estado lamentable y deterioro importante. Unas inversiones que, con sólo mantenerlas crearían puestos de trabajo, ingresos al ayuntamiento y prosperidad a Castuera».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Antonia Fernández, calificó los presupuestos de «de corta y pega, continuistas, en la misma línea de los dos anteriores, sin ilusión, sin esperanza para el desarrollo del pueblo y mucho menos que sirvan para reconstruir el daño causado por la pandemia. A nuestro entender, son unos presupuestos muy alejados de lo que Castuera necesita».

Según Fernández, «tenemos un ayuntamiento en el que no existe remanente. No tiene ahorros. Nosotros creemos que el ayuntamiento debe gestionarse como la casa de uno mismo y no estar continuamente endeudándose y no gastárselo y después pensarlo». Además, la portavoz de Cs, consideró que, «estos presupuestos tengan en cuenta los verdaderos problemas económicos y sociales de todos los castueranos, aunque eso sí, creemos que son muy cercanos y comprometidos con los propios intereses del equipo de gobierno porque está exclusivamente diseñado como una herramienta con la que fomentar o consolidar el clientelismo político fuera y dentro del consistorio».

También criticó la desaparición de los presupuestos las ayudas de completo de renta, familias con hijos menores de tres años o la bajada de dotación en los libros, entre otras. «Fundamentalmente son unos presupuestos de gasto y no precisamente que apueste por el bienestar social ni de inversiones para el futuro».

En la defensa de las cuentas, la portavoz del equipo de Gobierno del PSOE, Piedad Roso, señaló que «el objetivo de estas cuentas es que el ayuntamiento siga siendo una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y se rige por el equilibrio presupuestario».

Además, en respuesta al voto contrario de populares y ciudadanos, Roso, criticó su oposición a las cuentas «sin haber aportado ni una sola propuesta» y consideró que, «ese es el trabajo de una oposición solo critica, nada constructiva de enfrentamiento y no de colaboración».

Sobre la reestructuración de las Políticas Sociales, la portavoz socialista explicó que, «a la hora de plantear los presupuestos las distintas ayudas sociales a las que el ciudadano tiene derecho, hemos tenido en cuenta aspectos esenciales que deben de tener ahora y en el futuro las políticas sociales en nuestro pueblo, independientemente de la administración de la que las reciba».

Según expuso Roso, aludiendo a la situación creada por la pandemia del Covid, «cualquier persona es susceptible de necesitar el Sistema de Servicios Sociales en algún momento de su vida y por tanto hemos de contemplar la posibilidad de diversificar y no solo atender a grupos de ciudadanos sectorizando a los mismos». En este sentido destacó los más de 23.000 euros que el Consistorio ha distribuido en el comercio y la hostelería de la localidad a través de actividades de participación.

Finalmente, la portavoz socialista, repasó la carta de Servicios Sociales que las distintas administraciones, Gobierno de España, Junta de Extremadura y Ayuntamiento, ponen a disposición de la ciudadanía.

Para concluir, el alcalde, Francisco Martos, considero que, con lo expuesto durante el debate por los grupos de la oposición, «tanto Cs como PP demuestran lo alejado que están de la realidad de Castuera y de las necesidades de sus vecinos».