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Comienza el curso académico en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de la localidad

La vuelta a las aulas se está llevando a cabo con absoluta normalidad y con pocos cambios en las medidas anti Covid

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La normalidad ha sido la nota dominante en el comienzo de las clases en los centros educativos que se ha iniciado en Castuera con la incorporación a las aulas de 386 alumnos de infantil y primaria y 500 de enseñanza secundaria para un curso 2021/2022 que empezará con pocos cambios en las medidas anti Covid, aunque las autoridades educativas confían en la extensión de la vacunación de los estudiantes para flexibilizar las medidas a lo largo del año escolar.

En líneas generales y como en los años anteriores, las jornadas inaugurales del nuevo curso académico se están llevando de manera escalonada, comenzaron el pasado viernes 10 de septiembre, para los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y 2º Formación Profesional Básica, el lunes13 para Bachillerato y 2º Curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, el viernes 17 para 1º de Formación Profesional Básica, y finalizará el jueves 23 con los alumnos de 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Respecto a la enseñanza secundaria y a falta de algunas matriculaciones que se concretaran cuando finalice el plazo para cursar Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica, 500 alumnos iniciaran el curso en el IES de Castuera. Este número se distribuye entre las distintas enseñanzas que se imparten en el centro: 280 en Enseñanza Secundaria Obligatoria; 105 en Bachillerato; 16 en Formación Profesional Básica y por el momento 104 en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Cabe destacar que este curso continúa impartiéndose en el IES Castuera el Ciclo Formativo de Grado Medio de 'Elaboración de Productos Alimenticios' en la modalidad DUAL, cuya principal característica es la alternancia de formación teórica y formación práctica entre el centro educativo y la empresa, y que tiene por objeto la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

Además, el instituto mantiene su implicación con diferentes programas de innovación educativa, entre ellos los programas 'Ecocentro' y 'RBEX', los proyectos 'Librarium', el programa de radio 'El Recreo', el 'Foro Nativos Digitale', el Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios 'Erasmus Plus', el programa de 'Prevención de Riesgos Laborales', el proyecto de simulación de empresas 'Simulex', la plataforma de radios escolares 'Radio Edu', el proyecto lingüístico de centro, y como novedad se incorpora el denominado Plan para la Igualdad de Género en Centros Educativos.

Asimismo, se espera poder continuar con el programa 'Impulsa', dirigido al alumnado de 1º de ESO que presenten dificultades o carencias en la transición entre primaria y secundaria.

En cuanto al equipo docente el IES Castuera cuenta con un claustro formado por 78 profesores, a la espera de alguna nueva incorporación y el equipo directivo está formado por Antonio Núñez como director, Mari Carmen Bermejo como Jefe de Estudios Titular, y Alejandro Gallego como Secretario. Además, hay tres jefaturas de estudios adjuntas cuyos titulares son, Luisa María Fernández, Francisco Andrés Romero y Antonio Alonso.

También con total normalidad comenzó el pasado viernes 10 de septiembre el curso en los colegios públicos de Castuera para los alumnos matriculados en los tramos educativos de Infantil y Primaria.

En estos niveles educativos son 386 los alumnos matriculados en los dos centros educativos de la localidad, concretamente 194 (44 en infantil y 150 en primaria) en el CEIP Pedro de Valdivia, y 192 (53 en infantil y 139 en primaria) en el CEIP Joaquín Tena Artigas.

En lo que respecta a programas para este curso, el colegio Pedro de Valdivia mantiene la sección bilingüe, el proyecto europeo de las lenguas 'Portfolio', el huerto escolar del programa 'Ecocentro' que lleva desarrollando desde hace 20 años, el proyecto de radio escolar 'Radio Valdivin', el programa de 'Foros Nativos' y está previsto presentar el programa de 'Aulas del Futuro'.

Mientras que en el colegio Joaquín Tena Artigas este curso continúa con la plataforma virtual de aprendizaje 'Scholarium', el programa de 'Radio Escolar', el proyecto 'Bibliotecas' y se incorporan los programas de 'Foros Nativos', 'Competencia Digital' y 'Oralidad'. Además, este año incorpora el programa 'El camino de PiEFcitos', un proyecto educativo en el que han involucrado centros educativos de toda España y que tiene como objetivo principal el tratar de inculcar hábitos de vida saludable y de respeto al medio ambiente entre toda la comunidad educativa.

A través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible se obtienen kilómetros simbólicos y la suma de estos kilómetros permitirá llegar simbólicamente a poblaciones de las diferentes provincias que forman el mapa de España, aprendiendo así las costumbres, tradiciones, curiosidades, etc., contadas por el alumnado y los docentes del lugar donde hayan llegado.

Además, aunque aún no se tiene la confirmación de consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ambos centros esperan que se continúen desarrollando los proyectos Refuerzo, Estimulo y Motivación en los que se ofrecen diferentes acciones para mejorar el éxito educativo del alumnado.

Finalmente, en cuanto a las aulas matinales y comedores, en el colegio Pedro de Valdivia hay 15 y 34 alumnos respectivamente, mientras que el colegio Joaquín Tena Artigas hay 28 alumnos en el aula matinal y 38 en el comedor.

En cuanto a los equipos docentes, el Pedro de Valdivia cuenta con 19 profesores, tres de ellos a media jornada, mientras que el claustro del Tena Artigas lo componen 18 docentes.

Respecto a los equipos directivos de estos centros, el del CEIP Tena Artiga está formado por Ascensión Perea como directora, y Ana Pozo y Carolina Romero como jefe de estudios y secretario respectivamente; y el del CEIP Pedro de Valdivia, por Gregorio Miranda como director, y Susana García y M.ª Carmen Centeno como jefe de estudios y secretaria.