Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Presentado en Castuera el Proyecto de cooperación interregional y transnacional «ALIAS»

El miércoles 25 de octubre en la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en Castuera.

Este pasado miércoles, día 25 de octubre, ha tenido lugar en la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en las instalaciones del Salón Ovino de Castuera, las Jornadas de presentación del Proyecto ALIAS: Elevación Impacto Ambiental y Transformación.

Se trata de un proyecto de cooperación interregional y transnacional que tiene como objetivo principal valorizar la lana producida por la cría de ovejas en las áreas de los socios de los Grupos de Acción Local participantes.

Entre los objetivos generales del proyecto se encuentra la valorización de los desechos de lana de la ganadería ovina para evitar la eliminación ilegal de desecho de lana, preservar el medio ambiente y mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino al disminuir los costes de eliminación. También, se pretende evitar el abandono de una actividad tradicional típica de las zonas rurales, como la cría del ganado ovino, promover la creación de eventuales nuevas cadenas de suministro relacionadas con la cría de ovejas, como fertilizantes agrícolas, aislamiento térmico, artesanías textiles. Asimismo, se pretende mejorar el conocimiento de los criadores de ovejas sobre el manejo de lana. 

Según han informado, cada año en Italia se vierten al medio ambiente 8.700 toneladas de desechos de lana. Es una lana de baja calidad, yema, resultante del corte de 7 millones de ovejas italianas, sin demanda del mercado. La producción promedio se estima en alrededor de 1,5 kg de lana por oveja, y el precio promedio pagado por la lana es de aproximadamente 0,50 euros el kilogramo, que obviamente no paga el costo de la esquila. Además, si la lana no se vende en la granja, debe eliminarse como basura.

La situación en España, y concretamente Extremadura es totalmente diferente, debido a que la lana producida en nuestra comunidad autónoma procede en su mayor parte del tronco de raza merina, es una lana valorada en el mercado internacional, aunque mucho menos que la producida en Australia, Nueva Zelanda, África del Sur, Argentina y Uruguay.

El Proyecto de Cooperación ALIAS, se trata de una iniciativa de cooperación transnacional del ámbito de la Unión Europea en el que participan como entidades asociadas distintos Grupos de Desarrollo Rural de España, Italia y Grecia.

Los Grupos de Desarrollo rural participantes son el LAG Serre Calabresi (Italia); Trikala Development Agency KENAKAP S.A. (Grecia) y el CEDER «La Serena» (España).

Además, como Entidades colaboradoras, participan ARSAC Agenzia Regionale per lo Sviluppo dell'Agricoltura in Calabria (Italia), Ardelaine Sociedad Cooperativa de Saint-Pierreville, (Francia) y la Escuela de Pastores de Extremadura (Castuera)

Entre las actuaciones previstas se encuentran los intercambios de experiencias en cada territorio participante en el proyecto para conocer la experiencia en la actividad en cada zona y poner en contacto a empresas y entidades con el objetivo de poner en común buenas prácticas en la clasificación y comercialización de la lana y en las actividades vinculadas principalmente al ganado ovino.