Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El Ayuntamiento de Castuera se adhiere al servicio de recogida de perros abandonados de la Mancomunidad de La Serena

La adhesión a este convenio fue aprobada por la Corporación municipal en el pleno del pasado mes de noviembre con los a favor de PSOE y UpC, y la abstención de PP.

El Ayuntamiento de Castuera ha firmado un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de La Serena por el cual se adhiere al servicio mancomunado de recogida de perros abandonados, conforme a la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. La adhesión a este convenio fue aprobada por la Corporación municipal en el pleno del pasado mes de noviembre con los a favor de PSOE y UpC, y la abstención de PP.

El objetivo principal de este convenio de colaboración, es la prestación del servicio de recogida de perros abandonados o perdidos en el ámbito territorial de la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la financiación de los gastos derivados de dicho servicio.

Según se detalla en el convenio, que tendrá un plazo de duración de cuatro años prorrogables, el nuevo servicio comprende la recogida, mantenimiento, custodia y adopción de perros abandonados o perdidos, que serán recogidos por la Asociación Protectora Canina «La Tinaja» y albergados en las instalaciones de la asociación en Villafranca de los Barros denominada «Las Guardias» y que están habilitadas para estos animales, así como el mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones. En ningún caso se recogerán perros que tengan dueño, ni en domicilios.

La cantidad económica de deberá abonar la Mancomunidad de Municipios de La Serena a la Asociación Protectora Canina «La Tinaja» es de 30.000 euros anuales.

Desde el Ayuntamiento de Castuera se valora de manera muy positiva la firma de este convenio, que va a permitir la prestación de un servicio de manera mancomunada, lo que se traducirá en un ahorro para las arcas municipales, ya que como recordó la concejala de Medio Ambiente, Soledad Morillo, «es responsabilidad de los ayuntamientos, bien mediante gestión directa, de manera mancomunada o en colaboración con entidades de protección animal, la recogida de los animales extraviados o perdidos y su alojamiento en un centro de protección animal, así como el contar con un servicio de urgencia para la recogida y la atención veterinaria de estos animales disponibles las 24 horas del día».

Las personas que tengan que hacer uso de este servicio, que comenzará a prestarse a partir del 1 de enero de 2024, deberán contactar con la Policía Local de Castuera en los teléfonos 924772350 o 608923302.

Por otra parte, desde el Consistorio se apela al civismo y a la responsabilidad ciudadana en cuanto a la «tenencia y convivencia responsable con animales» y se hace hincapié en «la obligación que tienen los dueños de recoger los excrementos de sus perros, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales».