Ver

Contenido Principal

LA BORRIQUITA INICA ESTE DOMINGO DE RAMOS EL CICLO DE PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA 2016 DE CASTUERA

Del Domingo 20 marzo 2016 al Viernes 25 marzo 2016
Imagen

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y en estos días previos cofradías, hermandades y bandas de cornetas y tabores ultiman sus preparativos mirando al cielo pendientes de la climatología, y más este año que parece ser que de nuevo la ‘semana de pasión’ atrae las nubes como si de un imán se tratara.

Según la predicción facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, la probabilidad de precipitaciones para el ‘Domingo de Ramos’ es del cien por cien. Habrá también riesgo muy elevado de lluvia el Lunes Santo con 95% de probabilidades y algo menor el Martes Santo con un 75%. Para saber qué tiempo hará el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo habrá que esperar, ya que las predicciones de la AEMET sólo reflejan la evolución meteorológica para los próximos siete días.

Pronósticos meteorológicos aparte, el programa de la Semana Santa 2016 de Castuera contempla ocho cortejos procesionales, dos ellos los traslados, el del paso de Jesús Amarrado a la Columna desde la ermita de Santa Ana hasta la parroquia y del Cristo Yacente desde la ermita de San Juan hasta la parroquia, que tendrán la tarde de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo, respectivamente.

Así, el ciclo de procesiones tendrá su inicio este próximo domingo en el que se celebra la tradicional bendición de ramos para conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén. La bendición de las palmas y ramos se realizará en la Ermita del Buensuceso y la misa en parroquia Santa María Magdalena. Después de la misa saldrá la procesión del paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén conocido popularmente como “La Borriquita”. Como viene siendo habitual, el acompañamiento musical de esta procesión correrá a cargo de la Banda Municipal de Música.

La siguiente de las procesiones en desfilar será la del Santísimo Cristo de la Victoria, que lo hace en la noche del Miércoles Santo a las 21:00 horas.

La jornada del Jueves Santo, se inicia a la seis de la tarde, con el traslado de Jesús Amarrado a la Columna desde la ermita de Santa Ana hasta la parroquia. Este mismo paso volverá a procesionar a las 20:30 horas acompañado por la Virgen de la Soledad y Mayor Dolor. La última de las procesiones del Jueves Santo es la que tiene lugar en la media noche en el barrio del Cerrillo, por cuyas calles desfila el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Viernes Santo, tres procesiones más recorrerán las calles de Castuera; la primera en horario matinal, a las 12:30horas, será el traslado del Cristo Yacente desde la ermita de San Juan hasta la parroquia. Por la tarde, a las 20:30 horas, en la procesión del Santo Entierro, este mismo paso de pasión desfilará junto con el de la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor. Por último, a las 24:00 horas, tendrá lugar la llamada Procesión del Silencio.

La Semana Santa de Castuera, plenamente consolidada y sostenida por cuatro cofradías “Virgen de la Soledad y Mayor Dolor”; “Santísimo Cristo Amarrado a la Columna”; “Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo Yacente” y “Santísimo Cristo de la Victoria” que aglutinan a centenares de cofrades, además de sus correspondientes bandas de cornetas y tambores, cuenta cada año con una mayor participación como lo demuestran los cientos de personas que llegan de todas partes para estar estos días con la familia y amigos.