Ver

Contenido Principal

EL ‘URBAN KNITTING’ LLEGA A CASTUERA

Sábado 2 abril 2016
Imagen

‘Urban knitting’, el movimiento urbano y artístico que básicamente consiste en decorar fuentes, bancos, farolas, barandillas, papeleras, columpios, jardineras y demás elementos del mobiliario urbano de los espacios públicos con labores de punto y ganchillo, tendrá su estreno en Castuera el sábado día 2 de abril.

Este movimiento llega a localidad con el nombre de “La Serena Tejida” y forma parte de las actividades programadas en el “I Salón de la Lana” que se desarrollará de manera paralela la celebración Campeonato de España de Esquileo de Merinas que organizan la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena.

Cabe destacar que este primer encuentro de “Tejedores Urbanos”, cuenta con la colaboración del Espacio Creativo “Galandainas” de Badajoz, un colectivo que ya cuenta con experiencia en la realización de este tipo iniciativas.

Para conocer más detalles del movimiento artístico “Urban Knitting” y de lo que se va a hacer en el encuentro de Castuera del sábado 2 de abril, hablamos con Sole González, miembro del Espacio Creativo “Galandainas” y divulgadora de esta expresión artística que trata de vestir y humanizar los más diversos espacios urbanos.

- ¿Qué es Urban Knitting?

Se trata de una expresión artística y social que nace en Estados Unidos y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Básicamente consiste en sacar a la calle labores tan tradicionales como el tejer o el ganchillo con la idea sobre todo de reivindicar espacios públicos, zonas degradadas o simplemente para decorar o hacer más bonito un pueblo o una ciudad.

- ¿Cuándo empezasteis a interesaros por este movimiento?

En el espacio creativo “Galandainas” aparte de vender artículos realizamos diferentes talleres y fue en uno de estos talleres de crochet y punto donde los participantes empezaron a interesarse por los encuentros de tejedores que se celebraran en diferentes partes de España para decorar las calles y plazas con lanas y con hilos. Nos propusimos hacerlo también en Badajoz y celebramos el primer encuentro de tejedores en abril del pasado año 2015.

- ¿Qué intervenciones habéis llevado a cabo hasta ahora?

Empezamos en Badajoz en abril de 2015 con un encuentro que denominamos la “Ciudad Tejida”. En esta actuación se cubrió con lana tejida el mobiliario urbano de la plaza de España. También hemos realizado una intervención de “Urban Knitting” en Villafranca de los Barros con motivo de la VIII Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Extremadura ‘Vive-Arte’ que se celebró el pasado mes de febrero.

- Se trata de intervenciones colectivas. ¿Cómo se organiza la actividad?

Lo mejor y más divertido es hacerlo organizado en grupos ya que se hacen labores más grandes, se intercambian ideas y es mucho más productivo.

- ¿Quiénes pueden participar?

Todo el mundo. Bien es verdad que tenemos la idea de que la gente que teje son mujeres, pero está abierto a todo tipo de públicos desde niños, que sepan tejer o quieran aprender, hasta personas mayores.

- ¿Qué se necesita para poder participar?

Agujas, lanas, muchas ganas y buscar ideas sencillitas. No hace falta hacer obras de ingeniería, simplemente hay elegir que se quiere decorar y tomar medidas.

- ¿Qué es lo tenéis previsto realizar aquí en Castuera?

Ya hay varias asociaciones de mujeres de la comarca de La Serena que ya están con las labores mano a la obra. La idea es decorar con lana tejida y mucho color, diferentes elementos de las instalaciones del Salón Ovino como los pasamanos, las escaleras, los arboles, la fuente, las farolas o las columnas. También está previsto intervenir en otros espacios urbanos de la localidad.

- Por último. ¿Cómo motivarías a la gente a participar?

Le diría que se animen a venir a este encuentro, que es busquen lanas en los cajones, que le echen imaginación y se pongan a tejer y hacer cadeneta. Que se trata de una experiencia donde socializar e intercambiar creatividad que seguro que nos enriquece a todos los participantes.

Las personas interesadas en participar pueden realizar la inscripción en la Universidad Popular de Castuera en la calle Prior Nº 2.

Además del encuentro de “tejedores urbanos”, el “Salón de la Lana” contará con la presencia de empresas extremeñas que se dedican a la producción y transformación de lana, como el Grupo Comercial Ovinos SCL, empresa extremeña que comercializa el 30% de la lana merina española, o la iniciativa “Laneras” de la ciudad de Cáceres, así como empresas del sector lanero de diversas comunidades autónomas de España, como Galicia, Castilla y León, Cataluña o Madrid. Además, durante este día habrá diferentes actividades sobre el mundo de la lana y una serie de empresas mostraran prendas y productos elaborados a base de lana de oveja merina. También se podrá participar en talleres de hilado de lana y de uso de telares tradicionales.