Ver

Contenido Principal

CASTUERA CELEBRA LA XXII GALA DEL LIBRO CONMEMORANDO EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES

Del Lunes 18 abril 2016 al Sábado 23 abril 2016
Imagen

Como cada año con la llegada del “Día del Libro”, y ya van 22, el Ayuntamiento de Castuera, a través de la concejalía de Cultura y la biblioteca municipal “Gonzalo Soubrier”, celebran la “XXII Gala del Libro” conmemorando el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con puesta en marcha de un amplio programa de actividades para personas de todas las edades y que tienen como principal objetivo el fomentar el hábito lector entre los vecinos.

La programación de este evento, que se desarrolla entre el 18 y el 23 de abril, y en la que las actividades que protagonizaran los alumnos de los colegios de la localidad “Pedro de Valdivia” y “Joaquín Tena Artigas” ocupan un papel destacado, incluye recitales poéticos, encuentros literarios, exposiciones, teatro, cuentacuentos espectáculos musicales, proyecciones de cine actividades con escolares, cine, dramatizaciones poéticas, lecturas y comentarios de libros, cuenta cuentos, programas de radio y un torneo de ajedrez, entre otras.

Como extensión a estas actividades las dos librerías de la localidad sacaran de nuevo expositores y mesas con libros a la calle ofreciendo sus mejores volúmenes y el tradicional descuento en la compra como el mejor de los reclamos.

Las actividades de la XXII Gala del Libro han dado comienzo hoy lunes en el auditorio del centro cultural, donde a lo largo de toda la mañana se ha sucedido las lecturas de poesías, las canciones, los espectáculos musicales y las representaciones teatrales que han protagonizado los alumnos del Colegio Joaquín Tena Artigas.

Mañana martes, las actividades arrancaran a las 11:00 horas en a la biblioteca municipal con la apertura al público de una exposición de libros de cocina y una degustación de ‘cookies’ elaborados por los alumnos de "operaciones básicas de cocina y cocina" del Proyecto @prendizext Castuera Sostenible. A las 12:30 horas la emisora municipal de radio “Radio Zújar” acogerá el programa “El elogio de los libros” y para finalizar, en horario de tarde noche el club de lectura de adultos organiza una charla-coloquio sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Para la jornada del miércoles, día 20 de abril, hay programado un encuentro en la biblioteca municipal con los usuarios de la Asociación de Discapacitados de La Serena “Adiser-Horizontes”. La cita, a las 10.00 horas, incluye lecturas de poesía y un taller de ‘Cespines’ a cargo de los alumnos de la especialidad de “Atención Socio-Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” del programa de formación profesional dual @prendizext 'Form@joven Castuera’.

El jueves 21, la Biblioteca Municipal se trasladará por unas horas al tradicional mercadillo de los “Jueves”, para vender por un precio simbólico libros procedentes del expurgo. Allí, entre los puestos de los vendedores ambulantes, las bibliotecarias ofrecerán libros procedentes del habitual expurgo de los fondos de la biblioteca a un precio simbólico que oscilará entre los 50 céntimos y 1 euro. Para finalizar la programación de este día, a las 19:00 horas la sala de lectura de la Biblioteca Municipal acogerá un taller de poesía a cargo de la licenciada en filología inglesa, Mariela Fernández.

El viernes 22, a partir de las 11:30 horas, el auditorio del Centro Cultural acogerá las representaciones teatrales y recitales y dramatizaciones poéticas que protagonizaran los alumnos de Colegio Pedro de Valdivia.

Finalmente, el sábado día 23, se celebrará en la Biblioteca Municipal el tradicional Torneo de Ajedrez “Gala del Libro”, que organiza el Club de Ajedrez de Castuera.

Además, durante estos días y como actividades paralelas, podrán visitarse las exposiciones: “IV Centenario de Miguel de Cervantes” que estará expuesta hasta el 30 de abril en el Espacio para la Creación Joven y “Viaja con Libros”, muestra fotográfica de Manuel Jesús Tena que estará expuesta en los pasillos de la Universidad Popular durante esta semana.

La Gala de Libro de Castuera cuenta con la colaboración del Plan de Fomento a la Lectura de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Espacio para la Creación Joven, la Universidad Popular, el Servicio Provincial del Libro de la Diputación de Badajoz, los colegios de infantil y primaria “Joaquín Tena Artigas” y “Pedro de Valdivia”, el Centro de Desarrollo Rural “Ceder-La Serena”, los clubs de lectura de la biblioteca municipal colegios e instituto, la asociación de discapacitados de La Serena “ADISER-Horizontes”, el club de ajedrez de Castuera, la emisora de radio local “Radio Zújar”, Los Proyectos ‘@prendizext Castuera Sostenible’ y ‘@prendizext Form@joven Castuera’, y Fundación La Caixa.