Página Entidad

Bloque Principal

icono
Ruta Aves Esteparias

Municipios incluidos en la ruta: Castuera, Benquerencia de la Serena, Puerto Mejoral, La Nava, Helechal, Almorchón, Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer.

Tipo de sendero: Ruta en coche por carretera asfaltada y pistas de tierras

Longitud aproximada: 80 Km

Duración aproximada: En coche se puede realizar en 1 jornada

Tipo: Lineal y bidireccional

Inicio y fin: Comienza en Castuera y finaliza en Puebla de Alcocer

Dificultad: Baja, fácil

Recomendaciones: Se recomiendan hacer la ruta en coche, preferentemente durante las estaciones de otoño, invierno y primavera para su realización. Llevar calzado adecuado, ropa cómoda y ligera.

Más información sobre la ruta: http://cdio.es/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=348   o en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2343122

Descripción: Ruta a realizar en coche con paradas en puntos de observación establecidos. Se trata de una ruta destinada al público en general, con especial mención a los amantes de la ornitología.

El punto de partida lo constituye el municipio de Castuera, ubicado dentro de la comarca de la Serena representa un enclave estratégico desde el que iniciar la ruta. A través de la carretera EX-104, nuestros pasos nos llevan ahora hasta Benquerencia de la Serena, cuyo castillo se presenta como un espectacular mirador paisajístico desde donde contemplar la Serena en todo su esplendor.

Siguiendo la ruta alcanzamos Puerto Mejoral, donde se ofrece la posibilidad de hacer un alto en el camino para visitar el observatorio que existe y desde el que se puede contemplar en invierno uno de los mayores espectáculos ornitológicos: el paso de la Grulla común al atardecer y al amanecer de las zonas de comederos a los dormideros y viceversa.

Continuando hacia La Nava, atravesaremos la localidad de Helechal. A medida que avanzamos, el paisaje cambia de composición de manera que dehesa, y cortados rocosos se presentan entremezclados originando ecosistemas diferentes, ambos constituyen el refugio y abrigo de una gran diversidad faunística y florística.

Continuando con la ruta se llega a Almorchón. Su castillo medieval ubicado sobre un cerro rocoso, se erige como otro punto estratégico para contemplar el paso de las grullas de comederos a zonas de descanso.

Siguiendo la ruta, nos encontraremos con un cartel que nos señala el inicio de la carretera BA-03. Conocida como la Carretera de la Golondrina, representa sin lugar a dudas una de las mejores zonas de la comarca de la Serena desde la que observar la enorme diversidad de aves esteparias que existe.

Constituyendo una de las principales reservas faunísticas,  el paisaje estepario que se nos presenta alberga diez de las treinta y cinco especies nidificantes incluidas dentro de la Lista Roja de los Vertebrados de España: Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla, Ganga, Ortega, Sisón, Alcaraván, Canastera, Carraca, Avutarda y Cigüeña común. Sin por supuesto olvidarnos, de que la Grulla común, encuentra en estos parajes una de las áreas de invernada más importantes de la Península Ibérica. 

A lo largo del trayecto, se presentan diferentes puntos que resultan imprescindibles para el cometido de la ruta: la observación de las aves esteparias. Todo el recorrido está salpicado de explotaciones ganaderas de ovino, que con su sistema de producción tradicional en extensivo conviven en armonía con las aves esteparias.

Continuar con la ruta en dirección a Puebla de Alcocer donde finaliza.