Página Entidad

Bloque Principal

icono
Gastronomía
usted está en Castuera » Gastronomía

PROCUCTOS TÍPICOS


EL QUESO

Con la denominación de Origen de "Queso de la Serena" es conocido internacionalmente, codeándose con las más prestigiosos quesos de todo el mundo.Queso de La Serena

Toda la zona se caracteriza por las peculiaridades de sus pastos y su benigno clima. Este hecho convierte a  la comarca en lugar idóneo para la invernación de numerosos rebaños de ovinos que atravesaban por sus cañadas y senderos. Este queso en concreto, se beneficia de esas cualidades, y, en especial, de la calidad de la oveja de raza merina, elaborándose a partir de su leche cruda y entera.

Originariamente, este queso artesano se elaboraba para el consumo doméstico e incluso era utilizado como medio de pago entre los propios pastores. Flor de cuajo, para hacer cuajar el quesoHoy día, con el mejoramiento de los rebaños y una producción más cuidada se realizan quesos de extraordinaria calidad, que se distribuyen por todo el territorio nacional.

Una de sus particularidades, es que la cuajada del queso se hace con la "flor de cuajo"(imagen de la derecha), muy abundante en La Serena

Su peso es alrededor de un kilo por pieza. Su proceso de elaboración incluye una fase de salado y necesita de al menos un mes para madurar, volteándolo cada día.

Su corteza presenta algunas grietas y es aceitada, con un color amarillo similar a la cera. Su forma es cilíndrica aplanada, con un contenido en materia grasa de un 53,58%, su temperatura óptima de conservación oscila entre los 8º y 10º C.Elaboración artesanal

Es un queso fuerte y recio, de sabor amargo y algo picante, muy mantecoso.

Podemos acompañarlo de vinos tintos con cuerpo, fuertes y de buen aroma.

Hay algunos pastores que todavía siguen utilizando el método tradicional para lograr tan preciado manjar.



EL TURRÓN

Tiene su origen en la península arábica, trayéndolo los árabes a Castuera como consecuencia de su expansión por la Península.

Turrón de Castuera Se buscaba un producto no perecedero a corto plazo, que durara varios meses sin perder sus propiedades nutricionales, y que, a la vez aportara una gran cantidad de energía. Todo esto con el fin de que los soldados árabes no decayeran en su proliferación por la península.

Este dulce se elabora con miel, almendra, azúcar y huevo. Las variedades típicas son Turrón duro de almendra, blando de almendra, de yema tostada, Torta Imperial y Rosca de Turrón. Pero actualmente están surgiendo nuevas variedades: de chocolate, de licores, de coco,... En la época  de la industrialización se empezó a mecanizar el proceso que antes era totalmente artesanal. Ahora el proceso se realiza en varias fabricas, que dan empleo en la época de máxima producción a unas doscientas personas.

El proceso de fabricación sigue siendo igual que antaño, sólo que ahora la mecanización facilita las tareas.

Primeramente se crea un caramelo con la miel, azúcar y clara de huevo, cuando se consigue que tenga su punto óptimo, se le añaden las almendras a mano. Se finaliza poniendo la masa en un molde, y una vez seca, se envasa en diferentes formatos para su comercialización.

Otros productos que también se elaboran y que tienen gran aceptación son el mazapán, las peladillas, frutas glaseadas y frutos secos.

Por otra parte y unido a la producción se encuentran los "turroneros" que acompañan a la mayoría de las fiestas de la región y comunidades autónomas cercanas. La caseta del "Turrón de Castuera" es común en la tradición ferial de los pueblos.

Finalmente hay que señalar el fuerte esfuerzo de adaptación, reciclaje y modernización que ha tenido esta industria, incorporando nuevos productos hasta completar una extensa gama de variedades de calidad excepcional.



EL VINO

En el término existen muchas explotaciones de vid. Con la uva de estas vides maduradas al sol de la Serena, se elaboran exquisitos vinos, ya sean tintos, blancos o rosados.

De sobra son reconocido su prestigio, pues ya han sido galardonados con premios. Destacan el Cepaserena y Palique.

El Cepaserena, es un vino tinto, joven, aterciopelado, con unos aromas primarios muy elegantes, robusto y muy suave al paladar. Para su elaboración mayormente se utiliza la uva tempranillo (cencibel), también algo de garnocha común, y alguna otra de la zona como garresgeña negra y mollar.Vinos de la Tierra

Vino para regarlo con carne, embutidos y jamón. Su temperatura ideal para servir es entre 15 y 17º C.

Pasamos a hablar del Palique, vino blanco, joven y afrutado. Su proceso de elaboración es muy laborioso. Primero se desfanga el mosto con el fin de poderlo sacar lo más suave posible. Posteriormente su proceso de fermentación dura de 12 a 14 días a una temperatura de 16-18ºC. Su graduación media oscila entre 12-12,5ºC.

Este vino destaca por su aroma, algo afrutado (manzana, plátano,...). Es ideal para pescados y marisco, acompañando muy bien con el Queso de La Serena. Su temperatura óptima para tomar está entre 10 y 12ºC.

 



JAMONES Y EMBUTIDOS

Los Jamones son de excelente calidad Aunque la comarca es conocida por sus ganados ovinos también existen grandes superficies de dehesas con encinares en la zona sur, además de las tradicionales matanzas caseras. Al amparo del fuerte empuje que han tenido a finales de los años 80 los productos del cerdo en la región extremeña, han aparecido importantes fábricas y secaderos en la zona, que ha enriquecido la oferta de productos de la comarca.

En la Plaza de Abastos, podemos encontrar un buen surtido de productos cárnicos: chorizos, salchichones, salchichas,... Si bien hay varias industrias cárnicas con una alta reputación en la comarca y en toda España, que venden al por mayor y directamente al público.

Este sector se ha consolidado como uno de los más representativos de la villa.