Página Entidad

Bloque Principal

icono
Hijos Ilustres
usted está en Castuera » Hijos Ilustres

MANUEL GODOY ÁLVAREZ DE FARIA

Político.(Castuera 1.767-París 1.851)

Pertenecía a una familia de noble abolengo, aunque modesta fortuna. En 1.784, se traslada a Madrid ingresando en el cuerpo de los Guardias de Corps. En 1.788 una caída de caballo, cuando iba escoltando a la Princesa Maria Luisa, hizo que esta se fijara en el. En enero de 1.791, fue nombrado ayudante General de Guardias, cargo que llevaba junto al de Brigadier. Poco después ascendió a la categoría de Mariscal de Campo;Godoyen marzo del mismo año recibió el titulo de Gentil Hombre de Cámara, y en julio Teniente General del Ejército y Sargento Mayor de Guardias. En 1.792 se le concedió el Valle de Alcudia, con título de Duque. En noviembre tras la caída de Aranda, se le hizo responsable de la primera secretaria del Estado.

Carlos IV, obsesionado por salvar la vida de su primo Luis XVI, los fracasos de Florida Blanca y Aranda hicieron que el monarca decidiera confiar el poder en una persona considerada como su más leal y acertado consejero.

De gran ambición personal tenía una notable capacidad de trabajo. Fue el arbitro de la España de finales del siglo XVIII y XIX. A pesar de su poca cultura, diversos centros de enseñanza de corte renovador fueron creados por el Ministro. A él se debe también la implantación de diversas manufactura en Madrid, y la puesta en marcha de un basto plan de carreteras. En 1.793 declara la guerra a Francia, que terminó en 1.795 con el Tratado de Basilea, recuperando España todas las tierra conquistada por los franceses en el País Vasco y Navarra a cambio de la parte española de la Isla de Santo Domingo. Fue entonces cuando se le concedió el Titulo de Príncipe de La Paz.

En el año 1.796 firmaba el Pacto de Ildefonso, consistente en una ayuda mutua con Francia, y la declaración de guerra a Inglaterra. Sirviendo los intereses de Napoleón en el bloqueo continental, y en la guerra de las Naranjas contra Portugal. En 1.804, firmó otro tratado secreto con Napoleón, reanudando la guerra contra Inglaterra, en la que se produjo la derrota de Trafalgar. Un nuevo Tratado facilitó la invasión francesa, bajo el pretexto de invadir Portugal. El Príncipe de Asturias, y sus partidarios promovieron el Motín de Aranjuez, obligando a Godoy a escapar. Conservó el favor de los Reyes, y les acompaño en su destierro, logrando huir así de la ira del pueblo, permaneciendo en Francia hasta su muerte.


 

MANUEL MATEO LUJÁN RUIZ

 Político. (Castuera 1770-Cádiz?).

Manuel Mateo LujánEstudió Leyes en la Universidad de Salamanca. Obtuvo por oposición la canonjía doctoral de la catedral de Plasencia, pero renunció al no sentir vocación por la carrera eclesiástica. En 1798 se trasladó a Madrid, estableciéndose como abogado. Fue nombrado relator del Consejo de Castilla y de la Sala de Indias y de Mil Quinientos. en 1808, al comenzar la Guerra de la Independencia se alistó como voluntario para combatir a los franceses. Fue elegido Diputado a Cortes por Extremadura en 1810, siendo primer secretario de las Cortes Constituyentes. Tuvo una destacada intervención, sobre todo en el proyecto para la abolición de la Inquisición. Llegó a ser nombrado Ministerio de Gracia y Justicia, cargo que no ocupó, al morir víctima de la fiebre amarilla.

 

 


 

FRANCISCO DE LUXÁN

General. Hijo de D. Manuel Mateo de Luxan, eminente diputado de las Cortes de Cádiz, firmante de la Constitución de 1.812, y por tanto uno de los padres de la Democracia Española.

Francisco de Luxán, fue destacado militar, político y científico, cofundador del partido progresista de la Academia de las Ciencias Exactas, preceptor de la Reina Isabel II, Ministro de Fomento y promotor del ferrocarril, que trajo a su pueblo, Castuera.


 

PEDRO DE VALDIVIA

(Castuera (Badajoz) 1497?- Tucapal (Chile) 1553)

Capitán y Conquistador extremeño pasó su niñez en la Serena y los tercios de Flandes. Ya de capitán aparece en la Batalla de Pavía(1525) donde derrotó al Rey de Francia Francisco I.Retrato de Pedro de Valdivia

Regresó a Extremadura al concluir la guerra contra Francia y contrajo matrimonio con Marina Ortiz de Gaete, estableciéndose en Castuera durante varios años. En 1535 se embarcó hacia el nuevo mundo, marchando al Perú para ponerse bajo el mando de Francisco Pizarro en 1.536; se distingue en la lucha del rebelde Manco Inca. Pizarro lo nombró Maestro de Campo, y le dio la encomienda del Valle de la Canela, con los derechos de explotación de las minas de oro del Porco, cuyos beneficios le permitieron enviar a su esposa Marina, que quedó en Castuera una suma de 200.000 maravedíes.

Ya por estas fechas Valdivia conoció a Inés Suárez, primeramente su criada y posteriormente su amante, en la que encontraría su más firme apoyo y colaboración durante la conquista de Chile.

Aceptó el nombramiento de Adelantado y de Capitán General, con lo que ya no tendría que obedecer las ordenes de Pizarro. Pronto surgieron las desavenencias y conspiraciones para eliminar a Valdivia, por Sánchez de la Hoz y Alonso de Chinchilla, pero las mayores dificultades vendrían con la hostilidad de los indios Araucanos, que sitiaron la ciudad de Santiago aprovechando la ausencia de Valdivia que había marchado hacía el norte para fundar la ciudad de La Serena.Casa donde vivió Valdivia

La valentía de Inés Suárez, que degolló a los caciques que estaban prisioneros como rehenes, arrojando sus cabezas entre los asaltantes consiguió que huyeran amedrentados, salvando la ciudad.

La rebelión de Gonzalo Pizarro al frente de los encomenderos peruanos por la aplicación de las leyes nuevas, obligó a Pedro de Valdivia a marchar hacia Cuzco, y ponerse a las órdenes del presidente Pedro de Lagasca, y en contra de los sublevados.

Con sus hombres auxilió al enérgico clérigo en la Batalla de Xaguixahuana (1.548) que le había nombrado maestro de campo de las tropas imperiales, lo que favoreció su confirmación como adelanto de Chile, Capitán General y Gobernador de la Nueva Extremadura.

Vuelto a su gobernación de Chile, Valdivia continuó la serie de fundaciones distribuyendo a los contingentes de españoles que vinieron con él. Así se reconstruiría La Serena en 1.549, La Imperial(1.551), y Valdivia(1.552) entre otras.

Ante tan bastos territorios decidió nombrar como su teniente de gobernador al Capitán Francisco de Aguirre, que introdujo en el país nuevos cultivos y ganados.

La sublevación de los indios Araucanos de la zona sur al mando del Jefe Lautaro, obligó al adelantado a marchar a Tucapel, con un pequeño contingente de 40 hombres para castigar a los rebeldes. Pero los indios los sitiaron matando a todos en la refriega(1.553), entre ellos murió Valdivia después de ser sometido a terribles tormentos, cortándole los brazos que fueron devorados por los indígenas cuando aún vivía.


 

VENTURA REYES PRÓSPER

(Castuera (Badajoz) 31/05/1863 - Toledo 27/11/1922 )

Ventura Reyes Prósper, hijo de un facultativo de minas sevillano que dirigía una mina de plomo, fue bautizado el 2 de junio de 1.863 en la Iglesia Parroquial de Santa Maria Magdalena. Distintos traslados del padre llevaron a la familia primero a Córdoba, más tarde a Murcia, donde cursó el Bachillerato. En 1.879 se fue a Madrid, donde estudió la carrera de Ciencias, finalizándola en 1.883 con un premio extraordinario. Se doctoró en 1.885 con una tesis que suponía el primer intento de clasificación completa de las aves de la Península Ibérica y Baleares, lo que le valió para ser nombrado miembro del Comité Internacional Ornitológico en el Congreso de Budapest.

En 1.886 fue uno de los cinco miembros de la Sociedad Española de Historia Natural, encargándose de la clasificación de los moluscos.

Poco a poco fue profundizando en Matemáticas, y sin abandonar las Ciencias Naturales consiguió una formación matemática insólita en esa época en España. Esta formación fue posible gracias a que sabía varios idiomas, lo que le permitió la lectura de libros y revistas extranjeros, y la comunicación con científicos de todo el mundo.

En 1.886 escribe un artículo sobre Geométrica en la revista "Mathematisch Anncler" una de la revistas más prestigiosas de Europa en la materia, donde publicaría en años sucesivos más artículos y trabajos.

Este joven sabio español, fue discípulo y amigo del Profesor Klein y Lindeman.

Ventura Reyes Prósper, hombre apasionado por el estudio y consagrado decididamente a ello. En 1.887 firmó unas oposiciones para la Cátedra de Historia Natural de la Universidad de Valladolid, que no llegaría a realizar, y en 1.888 realizó otras sin éxito para Institutos. Por fin a principios de 1.891 obtuvo la cátedra de Historia Natural en el Instituto Provincial de Teruel, obteniendo años después la de Matemáticas y la Física y Química.

Publicaba sus trabajo y estudios en la 1ª Revista Científica que apareció en España "El progreso matemático" y en la segunda, fundada años después "El Archivo de Matemáticas Puras y Exactas".