Página Entidad

Bloque Principal

icono
Cofradías y Semana Santa Castuera
usted está en Castuera » Semana Santa y Cofradías de Castuera

En Castuera existen cuatro Cofradías:

*Cristo de la Victoria.
*Cristo Amarrao a la Columna.
*Cristo Yacente y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
*Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor.

Cada año cuando llega la Pasión de Cristo, estas Cofradías engalanan sus pasos para el disfrute de todos los castueranos/as y de los visitantes


COFRADÍA DEL CRISTO AMARRAO A LA COLUMNA

Historia

La imagen era propiedad de una familia vecina de Castuera, conocida como los Berlangueños . Esta familia tenían la imagen en su domicilio de la calle Santa Ana, y la sacaban en procesión cada año por las calles de Castuera.

Cuando estalla la Guerra, los hijos de D. Antonio Gallego Núñez (berlangueño), van a luchar al frente y D.Antonio promete que si vuelven sanos y salvos de la contienda encargará una nueva imagen igual que la original ,que fue quemada durante este periodo. La imagen actual es del año 42 -43 y es más corpulenta que la anterior, se cree que fue tallada en la Escuela Granadina.

 

Esta familia se traslada a Sevilla, delegando en D.Antonio Poyato, el mantenimiento, cuidado y preparación de la imagen para su salida en procesión.

D. Antonio Gallego decide hacer una donación de la imagen a un grupo de 10 personas con el objetivo de que funden una Cofradía. De estas 10 personas se nombra al Presidente : D. Juan López y al resto de la Junta Directiva, constituyéndose la Cofradía el 30 de septiembre de 1986. Una vez constituida comienza a hacer cofrades. Actualmente son 300 cofrades mayores y 50 menores.

Pero no será hasta el 20 de noviembre de 1995, cuando se aprueben sus Estatutos y sea reconocida como Cofradía por el Obispado .

La imagen se prepara el Lunes Santo, se coloca en sus andas. Hay un turno de velas el Miércoles Santo por la noche.

Hace su estación de penitencia el Jueves Santo acompañado por la Virgen de la Soledad.

El trono del Amarrao va adornado con 250 docenas de claveles rojos y cuatro piñas en las esquinas.

Durante la procesión, la imagen va acompañada por Nazarenos, por Damas del Cristo (señoras de riguroso luto y mantilla) y por la banda de cornetas y tambores de esta Cofradía.

Los Nazarenos llevan túnica y capirote bourdeos, capa color crema, cordón amarillo en la cintura y guantes blancos. La medalla lleva la imagen del Cristo Amarrao.

Tradición

Existe en esta Cofradía una tradición conocida como LA PUJA.

Consiste en subastar los 4 brazos de las andas, siendo la puja más elevada la de la salida y entrada del "Amarrao" a su templo. No se conoce el origen de esta subasta pero actualmente se hace por promesa o devoción. Durante el recorrido se hacen aproximadamente 30 pujas, con lo que portan la imagen unas 120 personas. Se admite que la persona que haya pujado y no pueda cargar solo con su brazo elija a otra que le ayude sin tener que pagar cantidad adicional.

Con la recaudación de La Puja se sufragan gastos de la Cofradía, entre los que destacan:

*Obras de la Parroquia de Santa Ana.
*Donaciones cuando hay catástrofes (huracanes, inundaciones etc...).
*Cubrir los gastos de peticiones (sillas de ruedas por parte de alguna persona necesitada....).
*Mantenimiento de la Banda de cornetas y tambores (se compraron los instrumentos musicales y la uniformidad de los 90 componentes).
*Gastos derivados del mantenimiento de la Cofradía en sí.

En el año 1993 la Cofradía adquirió una casa de 16 m 2 , en la Calle Calvario, 85 donde tiene su Sede.


COFRADÍA DEL CRISTO YACENTE Y DE NTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Esta Cofradía fue fundada por un grupo de devotos el 10 de julio de 1985, aunque no fue hasta 1989 cuando se aprobaron canónicamente sus Estatutos por el Sr. Obispo, el 14 de junio.

Consta de 286 Cofrades y 152 Damas del Cristo.

La Cofradía cuenta con dos pasos:

*Ntro Padre Jesús Nazareno , cuya talla fue donada por D. José Sierra Fernández en 1940.

*Santo Sepulcro o Cristo Yacente , donada por D. Dámaso de Cáceres Balsera en 1941. Esta talla es del escultor granadino D. Manuel González Mesa.

La Cofradía tiene su Sede en la Capilla de San Juan , que data del siglo XVI y se cree que es la más antigua del pueblo.

" El Nazareno " recorrerá su "calvario" por el barrio del Cerrillo, marco incomparable que nos traslada a la misma calle de la Amargura de Jerusalén, siempre al calor de sus devotos, bajo el peso de su Cruz, por esas calles angostas, empinadas, típicas y tortuosas, durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

De la devoción y piedad al Cristo Yacente , se tienen datos que ya en 1790 existía este paso en la ermita de San Juan. Fue desde entonces objeto de gran devoción del pueblo.

En sus orígenes esta Cofradía que nació en torno al Yacente, fue característica del gremio de los labradores que lo acompañaban en masa, con sus trajes negros y numerosos faroles.

Actualmente el Yacente sale en procesión el Viernes Santo acompañado por la Virgen de la Soledad.

Esta talla es de tamaño natural, policromada y con los brazos articulados por si se desea crucificar. Junto con su urna este paso tiene un peso de 300 kilos aproximadamente y es portado por 30 personas. Antiguamente se adornaba con calas blancas y según testimonios de devotos se colocaban mariposas en su almohada.

Los Nazarenos visten túnica negra, escapulario y capirote morado, cíngulo y cordón al cuello amarillo con la medalla y guantes blancos.

El escudo consta de una corona de espinas y en el interior los tres clavos de la pasión.

Tradición

"Los Escoltas del Santo Entierro", es una costumbre que ha perdurado en el tiempo.

4 personas con un farol acompañan, dando escolta de honor al cuerpo Yacente de Cristo. Esta tradición pasa de padres a hijos, existiendo personas que han mantenido este cargo durante 55 años.

Otra tradición que se está afianzando con los años es ver la recogida del Yacente, en una Plaza de San Juan, en la que no cabe ni un alfiler.

Una vez el Yacente en su ermita, la Virgen de la Soledad que lo ha ido acompañando, queda frente a la puerta de este templo y frente a su hijo difunto, es puesta en el suelo por sus portadores y levantada a pulso hasta el cielo, minutos de emoción para todos los feligreses que esperan ansiosos este momento.

COFRADÍA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y DEL MAYOR DOLOR

La imagen fue comprada por D. Juan Ramiro Hidalgo, en Sevilla en 1946 y es obra del imaginero sevillano Sebastián Santos, cuyo hijo procedió a su restauración en 1990. Es una imagen de candelero

El 24 de septiembre de 1961 se organiza por primera vez la Cofradía Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor, llegando en su primera etapa hasta mayo de 1967. Hay un gran paréntesis y por fin en mayo de 1984 se reanuda su actividad hasta estos momentos.

Esta imagen procesiona el Jueves y Viernes Santos. Acompañada por multitud de nazarenos que visten capirote y túnica negra, capa y cíngulo blanco y guantes blancos.

El Escudo representa un corazón con siete puñales.

La Soledad posee su propia banda de cornetas y tambores que la acompañan durante su recorrido por Castuera.

Cuando sale en procesión va sobre un paso de madera tallada, adornado con docenas de flores blancas, candelería de plata, ánforas de plata y candelabros de cola.

El Estandarte de esta Cofradía data del año 40 y fue elaborado por talleres Santa Rufina de Madrid.

A parte de ser venerada durante la Semana Santa, esta imagen tiene culto a lo largo del año. Se celebra su septenio culminando éste el Viernes de Dolores con un Besamanos.

Posee un gran numero de trajes que los camaristas se encargan de ir cambiando:

Cuaresma : luce vestido de hebrea.

Septenio : se viste de reina en terciopelo y plata ( esta indumentaria data del año 1911).

Procesión Semana Santa : terciopelo y oro.

Pascua : seda blanca y oro .

Terciopelo y oro cuando está en la Parroquia.

Esta Cofradía tiene su Sede en la Parroquia de Santa María Magdalena y cuenta con un total de 327 cofrades.


COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA.

La primera vez que esta Cofradía realizó su estación de penitencia fue en el año 1995.

La idea de formar una Hermandad surgió de un grupo de devotos que se preguntaron por qué no sacar esta imagen de su templo para que fuera venerada por los devotos. Así procesiona el Miércoles Santo haciendo las 14 estaciones del Vía Crucis .
victoria

La Talla es del escultor extremeño Juan de Ávalo y data del año 1941. Ha sido restaurado durante al año 2003, por el escultor y restaurador Juan José Minaya natural del Valle de la Serena.

Es una talla de madera policromada a tamaño natural.

El organismo público encargado de la reconstrucción de las iglesias y parroquias tras la destrucción sufrida durante la Guerra Civil, dotan a éstas de los elementos necesarios para reanudar sus actividades y dentro de estos elementos se encontraban algunas imágenes como la del Cristo de la Victoria.

El Cristo procesiona sobre un paso de madera tallada, con un calvario , cuatro hachones de cera y dos ánfora de plata. Adornado con claveles y rosas rojas e iris morados.

Va acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Soledad.

Cuenta con 160 cofrades aproximadamente, que lucen capirote y capa de raso verde, túnica blanca, cíngulo verde y guantes blancos.

El Escudo es la Cruz de Alcántara con corona de espinas. Portan cirios de cera.

El Cristo de la Victoria se encuentra en la Parroquia de Santa María Magdalena.


MIÉRCOLES SANTO

Salida del Cristo de la Victoria cuyo recorrido se desarrolla por las siguientes calles: Plaza de España, Gabriel y Galán, Espronceda, Antigua de Polvo, Divino Morales, Santa Ana, Mártires, Constitución y Plaza de España. Sale de la Parroquia.


JUEVES SANTO EN CASTUERA.

El Jueves Santo se amplía el número de cofradías y de imágenes que realizan su estación de penitencia por las calles de este pueblo, bajo la atenta mirada de niños y de mayores.

Traslado del Santísimo Cristo Amarrao a la columna desde la ermita de Santa Ana hasta la Iglesia parroquial.

El mismo Jueves Santo, vuelve a salir el Santísimo Cristo Amarrao a la columna y la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor .

El recorrido de estas dos Hermandades transcurre por las siguientes calles:

Plaza de España, Constitución, Mártires, Santa Ana, Divino Morales, Antigua de Polvo, Espronceda, Nueva, Hospital, Plaza de San Juan, Corredera de San Juan y Plaza de España.

Y por último, Nuestro Padre Jesús Nazareno , que hace su estación de penitencia el Jueves Santo por el emblemático barrio del Cerrillo. Este barrio se ubica en el casco antiguo de Castuera, y se caracteriza por sus calles empinadas y muy estrechas recorriendo las calles: Plaza de San Juan, Abajo, Piedras, Molinos, Rehoya, Cerrillo, Hospital y Plaza de San Juan.


VIERNES SANTO

El Viernes Santo, se traslada el Cristo Yacente desde la Ermita de San Juan hasta la Parroquia.

Posteriormente, y tras la celebración de la Liturgia de la Pasión del Señor, sale a procesionar El Santo Entierro y Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor.

Cuyo recorrido transcurre por las calles: Plaza de España, Gabriel y Galán , Nueva, Hospital, y Plaza de San Juan.

Y el mismo Viernes Santo, Procesión de la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor. Que realiza su recorrido por las calles: Plaza de España, Arriba, Cruces, Ramón y Cajal, Buensuceso, Mártires, Constitución, y Plaza de España.

Las procesiones irán acompañadas por las Bandas de Cornetas y Tambores de cada Cofradía.