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Ruta Entre las líneas del Frente Franquista (De Noviembre de 1938 al final de la Guerra 1939).

Municipios incluidos en la ruta: Puerto Mejoral, Benquerencia de la Serena y Castuera

Tipo de sendero: Ruta de pequeño recorrido por camino

Longitud aproximada: 16,29 Km

Duración aproximada: 5 horas

Tipo: Lineal

Inicio y fin: Comienza en el Puerto Mejoral y finaliza en Castuera

Dificultad: Baja, fácil

Recomendaciones: La ruta se puede hacer a pie o en bicicleta. Se recomienda realizar esta ruta durante los meses de otoño, invierno y primaverapara evitar las altas temperaturas que se alcanzan en verano en esta zona.

Más información sobre la ruta: http://www.1936laserenalosmonegros.es/rutas.asp

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=84027

Descripción: Esta ruta se inicia en las cercanías del Puerto Mejoral, continúa hasta Benquerencia de la Serena y finaliza en Castuera.

El itinerario discurre entre las líneas defensivas del Frente Franquista establecido en La Serena tras el cierre de la llamada “Bolsa de Mérida o de La Serena” (Finales de julio y principios de agosto de 1938) y la contraofensiva republicana del 22 de agosto del mismo año. El resultado de esta última operación dio como resultado el retroceso de las fuerzas franquistas, debido principalmente al desgaste y desplome del sector de la 21 División, y al empuje de las tropas republicanas bajo el nuevo mando del general Prada. Los combates se desplazaron hasta las inmediaciones de pueblos y pequeñas poblaciones como Cabeza del Buey, Almorchón, Puerto Mejoral, Campanario y La Coronada, pero sin llegar a recuperar los republicanos ninguna población. Finalmente las operaciones cesaron para el 30 de septiembre de 1938 estableciéndose el Frente hasta el final de la guerra.

Buena parte del recorrido discurre por la retaguardia y las líneas defensivas establecidas por el Estado Mayor del Ejército del Sur Franquista. Así por ejemplo los primeros vestigios de importancia datan del plan de fortificación diseñado por la 21 División y la Compañía de Zapadores nº 14. A esta se le asociaron dos Batallones de Trabajadores (Números: 4 y 104), compuesta por prisioneros republicanos. Los trabajos se centraron en las cercanías de Almorchón, en las inmediaciones de la Sierra Buitrera y en la carretera de Navalpino, la que parte de Castuera hacia Puebla de Alcocer.

El presente recorrido visita los nidos de ametralladoras construidos en “Buitrera”. En concreto se ven los establecidos al lado de la vía del tren y orientados al Norte. Existe un tercer nido de ametralladora colocado cercano a las casas de Puerto Mejoral que está oculto por las jaras.

El camino discurre por un camino paralelo a la vía del tren, por la zona próxima a la Sierra, mientras que la zona de trincheras estaría al otro lado de la vía, ya instaladas en el paisaje semiestepárico de La Serena. En ciertos tramos es perceptible el trabajo realizado por los Batallones de Trabajadores en el empedrado del camino que serviría de enlace de la retaguardia con los puestos defensivos establecidos por los franquistas. El siguiente punto de interés será la llamada “Casa de los Elías” que se sitúa al lado del camino antes descrito. Sirvió de cuartel y enfermería pasando a ser lugar de “cuarentena” finalizada ya la guerra, debido a un brote de viruela detectado en Castuera y en el cercano Campo de Concentración de Prisioneros.

Nos dirigimos en dirección al pueblo de Benquerencia de La Serena teniendo como objetivo subir a lo que fue la alcazaba rural musulmana del siglo IX. Dentro del caso urbano podemos ver algunos ejemplos de arquitectura popular y pasando delante de la fachada de la Iglesia, que fue también mezquita, y que durante el período histórico que venimos describiendo sirvió de prisión provisional en los meses de julio y agosto de 1936, tras el golpe militar, para detener a los vecinos vinculados con las “derechas” y por tanto peligrosos para el régimen republicano.

Una vez en la el Castillo llegamos al búnker construido también por la Compañía de Zapadores nº 14, como pone en la puerta de entrada. Desde esta atalaya se abre una amplía visión del paisaje que serviría en su momento para controlar todo el Frente que se desplegaba hacia el norte y a pocos metros de la vía del tren Badajoz-Ciudad Real. Bajando por las mismas calles nos encaminaremos hacia Castuera por un antiguo camino empedrado.

Tras dejar atrás las extensas plantaciones de olivos nos situamos a las puertas del paisaje característico de La Serena. Así llegaremos a los terrenos que ocupó el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera. Con una extensión de 72.000 m2, nos referimos a la zona alambrada, contuvo de media en su año de existencia-desde marzo de 1939 hasta marzo de 1940- una población prisionera de unos 5.000 prisioneros. Su construcción y custodia, en sus primeros meses, estuvo dirigida por la 21 División franquista interviniendo igualmente los Batallones de Trabajadores números 4 y 104. Los prisioneros republicanos que provenían tanto del cercano Frente de guerra como de la retaguardia republicana fueron hacinados en barracones, todavía se pueden ver las calles empedradas y los asientos de los barracones prefabricados, y sometidos a todo tipo de violencia. Las principales funciones desarrolladas coinciden con las del sistema de Campos de Concentración franquista: Clasificación, reeducación y represión.

Finalmente nos dirigiremos hacia Castuera donde finaliza la ruta, subiendo al camino público que discurre por la falda de la sierra de Castuera.