Página Entidad

Bloque Principal

icono
Salón Ovino
usted está en Áreas » Salón Ovino

Se trata de una tradicional feria ganadera, especialmente de ovejas, y de una extensa comarca dedicada a este sector productivo, produciéndose los factores adecuados para que surgiera el ya famosos "Salón del Ovino".

Los nuevos tiempos exigían unos cambios en los certámenes ganaderos y las antiguas concentraciones de reses en las convencionales rodeos se quedaban pequeños, al mismo tiempo que las nuevas técnicas y la introducción de mejoras genéticas en las cabañas era cada día más exigidas. Sobre esta realidad en el año 1.983, un equipo de hombres, unos dedicados a la Administración y otros enraizados profesionalmente en la actividad ganadera, como son: Juan Mª Vázquez, Esteban Simancas, Carlos Romero, Ambrosio González, Severiano Fernández, Fermín López Gallego, entre otros de igual mérito, son los pioneros en organizar lo que entonces se llamó "Muestra Ganadera", en el mes de mayo en unas instalaciones cedidas.

En 1.984 se repetiría esta muestra pero denotando ya un recorrido ascendente.

En 1.985 se institucionaliza el "Primer Salón del Ovino de Castuera", con locales propios y adecuados.

El 30 de agosto de 1.990 se presentó la V edición de este certamen interviniendo Juan Mª Vázquez presidente del Salón Ovino, Francisco Carrizosa Jefe de Comercio de la Consejería de Agricultura, Fermín López director del Salón Ovino, Mariano Cancho gerente del Salón y Mª Teresa Romero. Este mismo año se adaptaron los Estatutos y Reglamentos a la nueva normativa.

Estas acciones han aportado al Salón planes de mejoras en sus instalaciones e infraestructuras, así como, cualificando en un status de relaciones con Instituciones (Universidad, INEM,...).

Dentro de esta V edición se desarrollaron actividades agrupadas en bloque según su naturaleza y las demandas realizadas por el sector:

-Actividades de tipo docente:
  - Elaboración de quesos artesanos 
  - Esquileo al método australiano

-Estudios técnicos sobre las ovejas merinas

-Actuaciones divulgativas

En cuanto al bloque de actividades en esta edición se ha trabajado en avanzar en la constitución de una asociación de Ovinos del Suroeste español como entidad representativa en estas áreas. Esta nueva asociación equipara al 40% del ovino extensivo del país, agrupando a las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla.

El Consejero de Agricultura, Industria y Comercio, Francisco Amarillo, junto al Presidente de la Diputación Ramón Rocha y el alcalde de Castuera, Juan Mª Vázquez junto a otras autoridades locales y comarcales, asistieron al acto inaugural. Acogieron con gran entusiasmo el nacimiento de esta cooperativa que aglutinara alrededor de 5 millones de cabezas de ganado ovino. Amarillo señaló que es el lugar de encuentro de la ganadería extensiva de Extremadura y Andalucía, y pidió a los ganaderos que potenciaran la marca de calidad de sus producciones bajo la denominación de Productos de la Dehesa Extremeña, lo que permitiría competir en el libre mercado.

En las subasta de ganado ovino concurrieron 300 animales (que han experimentado un considerable aumento respecto a las 121 del año anterior), teniendo como peculiaridad que también en esta edición entran en concurso animales jóvenes. Con estas subastas se pretende dar a los ganaderos en la propia comarca de los animales necesarios para la mejora en eficacia y rendimiento de sus ganaderías.

Según los técnicos y profesionales del sector en Castuera sólo ganado de calidad, esto se demuestra por el índice de especialización. Otro importante hito en este V Salón del ovino, fue la creación de una Mesa de La Lana, como medio de comercialización de este producto CORDEREX, como garantía de origen de cordero extrémeños,.dos centros de tipificación de Corderos, uno en Cabeza del Buey y otro en Castuera, y el Matadero Frigorífico en Castuera.

VI Salón del Ovino de Castuera (1.991). La ampliación de sus instalaciones con unos 19 millones de pesetas y el objetivo de descentralizar las actividades son las novedades más importantes en esta edición. La pretensión de los organizados es realizar actividades que interesen al sector a lo largo del año en épocas necesaria y concretas para los ganaderos.

La Asociación del Suroeste Español creada el año anterior cuenta ya con la presencia de las 11 cooperativas del ovino.

Se pretende la creación de un centro homologado permanente de enseñanza (INEM) donde se impartan técnicas de cuajo, esquileo, ordeño, elaboración de quesos, asociacionismo y funcionamiento de cooperativas para la profesionalización y cualificación de trabajadores de las mismas.

El Director General de Investigación, Extensión y Capacitación agraria de la Junta de Extremadura Fernando Mejías, inauguró el VI Salón del Ovino junto a las autoridades provinciales y locales. Fernando Mejías expresó la situación derivada de nuestra entrada en la Comunidad Europea, y por otra parte lo que se hace desde la región. Aludiendo a esta encrucijada, señaló que había problemas, pero con esperanzas para el sector. Aseguró que en nuestra comunidad autónoma se debe potenciar y desarrollar al máximo una serie de sectores y productores peculiares y autóctonos. La ganadería extensiva y el sector ovino es una de sus esperanzas, para conseguir salir adelante en la Comunidad Europea.

El alcalde de Castuera y presidente del Salón Ovino Juan Mª Vázquez, destacó el proyecto "Leader" presentado ante la Comunidad Europea. Tomando como pilar fundamental del mismo a la ganadería y sus derivados, señaló que su puesta en marcha tendrá importantes repercusiones en los ingresos de agricultores y ganaderos en zonas desfavorecidas, siendo el otro pilar la potenciación turística de los Pantanos.

Fermín López (Director del Salón) enmarcan este programa en el desarrollo integral de toda la Mancomunidad de Municipios de La Serena y como uno de sus ejes el Sector del Ovino.

Como actividad paralela en esta edición avanza la Denominación de Origen de La Serena y otros doce productos, destacándose el interés de su consecución por parte de la Junta de Extremadura. Francisco Carrizosa adelantó que para finales de 1.991 podría estar en la calle el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de La Serena.

Para las organizadores, éste es un certamen que ya está consolidado y que se presenta muy diferenciado de las ferias ganaderas clásicas. Es el primer salón como certamen profesional y ejecutivo que existe en el Suroeste de la Península Ibérica, con un objetivo claro, colaborar en el crecimiento y profesionalización del sector ovino extensivo, en las que sucesivamente se ha ido incrementando la integración de las empresas ganaderas.

A lo largo de estos años se han logrado avances en la investigación, la colaboración con la Lonja Agropecuaria y la incorporación de proyectos de comercialización como nuevo reto así como competitividad en los mercados, manteniendo la celebración de la Subasta nacional de la Lana.

Con la creación de la Mancomunidad de Municipios de "La Serena", la denominación de "Salón Ovino de Castuera" se cambió por la de "Salón Ovino de La Serena", siendo Castuera el mejor escaparate de este sector.

E n 1.999 se crea la Asociación OVISO que agrupa a unos 500 ganaderos con su propia red de comercialización para dentro y fuera del país bajo el sello de calidad que imprime el Consejo Regulador de la Denominación de Origen CORDEREX.

En el certamen de 2.000 (esta edición será la 1ª que se presente bajo la denominación de Exposición Nacional de Ganado que concede el Ministerio de Agricultura, una distinción que fue reciba por el buen trabajo realizado durante los últimos años.

La Junta de Extremadura, está dispuesta a impulsar una empresa comercializadora y transformadora del ganado ovino extremeño según palabras de Manuel Amigo Consejero de Economía de la Junta, ofrecimiento que cristaliza el objetivo que tenía el Gobierno Autonómico. Con esto se convierte a la comarca en el referente del sector en España e incluso de Europa.

Otra de las iniciativas más ambiciosas que esta institución lleva a cabo en el 2.000 es el proyecto de subproductos del ovino como son el suero y el nazurón, proporcionando así al ganadero una nueva fuente de ingresos, y poner en valor unos productos de calidad que sólo se conocen en el ámbito local.

También se ha propuesto una mayor colaboración entre distintas instituciones fériales como FEVAL en Don Benito y FENOR en Plasencia, INFEJE de Jerez, FESUR de Azuaga, IFEBA de Badajoz, FIG de Zafra y MRGT de Trujillo.